elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista en la Diputación propone una comisión informativa contra la despoblación

El Grupo Socialista en la Diputación propone una comisión informativa contra la despoblación

    El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado esta mañana una moción en la que solicita al equipo de Gobierno la creación de una comisión informativa contra la despoblación que trate, de manera específica y de forma periódica, las iniciativas destinadas a evitar la desaparición de los municipios de interior.

    Para el portavoz socialista, José Benlloch, "el fenómeno de la despoblación que está sufriendo el interior de la provincia nos preocupa a todos y por ello consideramos imprescindible contar con un órgano en la que se debatan y se acuerden las propuestas y programas que vayan encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios pequeños y las inversiones en proyectos realmente necesarios para mantener y asentar la población de estas localidades".

    Para el representante socialista la Diputación "tiene la responsabilidad de coser esta provincia, y para ello debe incrementar sus esfuerzos y ser mucho más eficaz y eficiente ante esta problemática". No obstante, Benlloch explica que "deben ser todas las administraciones las que se impliquen y se involucren para contrarrestar y frenar ella continua pérdida de habitantes en el interior y destinar, en la medida de sus posibilidades, recursos y proyectos que ayuden sostener y consolidar la población en estos municipios".

    En este sentido, ha recalcado la puesta en marcha de la Agencia Valenciana Antidespoblament (Avant), que aprobó el pasado mes de abril el Consell que preside Ximo Puig, y que ha iniciado su camino este pasado fin de semana en la comarca del Rincón de Ademuz, en el Seminari D'estiu, con el objetivo de superar los desequilibrios territoriales y el síndrome de la despoblación.

    El Grupo Socialista en la Diputación recuerda que en los últimos 5 años los 64 municipios de menos de 500 habitantes de la provincia de Castellón han pérdido el 10 % de su población, unos 1.200 habitantes, a pesar de las campañas y programas lanzados para revertir el proceso de desaparición de los municipios.

    Subir