elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV celebra que Montero Energy y el Grupo Samca renuncien definitivamente al proyecto de fracking

    El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSPV en la provincia de Castellón y alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, ha mostrado su “satisfacción y alegría” al conocer la noticia de que Montero Energy y el Grupo Samca renuncian definitivamente al proyecto de búsqueda de hidrocarburos en las comarcas del norte de la provincia de Castellón por el procedimiento del fracking, que tanta intranquilidad y miedo había generado en las comarcas de Els Ports y El Maestrat.

    Cree que “es el triunfo de la ciudadanía,  que desde el primer momento, en 2012, se movilizó para oponerse a un proyecto sin sentido con el que se hubiera puesto en grave peligro la integridad paisajística y medioambiental de nuestras comarcas del norte, y también la integridad física de las personas que allí viven”.

    Fue algo que en el Partido Socialista “tuvimos clarísimo desde el primer momento que teníamos que apoyar, porque la preservación de nuestro patrimonio medioambiental siempre ha sido para nosotros una prioridad irrenunciable”.

    Por ello, desde el primer momento “dimos todo nuestro apoyo a la plataforma antifracking, con la que colaboraron estrechamente tanto nuestra ejecutiva provincial como nuestros alcaldes de Els Ports y el Maestrat, que siempre estuvieron dando la batalla al lado de los ciudadanos para conseguir lo que ahora es una realidad: que el proyecto no se vaya a realizar”.

    Una plataforma que, por supuesto, “también contó desde el primer día con el apoyo de nuestro secretario general de País, Ximo Puig, y con el respaldo del secretario general Federal, Pedro Sánchez, quien no dudó en posar en 2014 con una camiseta en la que se podía leer ‘Fracking NO’. De hecho, “la llegada de Ximo Puig a la Presidencia de la Generalitat ha sido fundamental para que el francking haya pasado a la historia”

    Y es que en cuanto llegamos al gobierno de la Generalitat, “los socialistas nos pusimos manos a la obra para paralizar este proyecto”. De hecho, el pasado mes de octubre, las Cortes Valencianas aprobaron una propuesta presentada por el Grupo Socialista, a favor de la promulgación de una ley que declare a la Comunidad Valenciana como espacio libre de fracking.

    Dice Falomir que “en días como el de hoy, uno siente un especial orgullo de pertenecer a un partido como el PSPV que, desde el primer momento, supo ver que tenía que ponerse al lado de su pueblo, de las personas que viven en Els Ports y El Maestrat, porque era de justicia hacerlo”. Por ello “desde el primer momento presionamos todo lo que pudimos para poder parar este proyecto y nos involucramos al máximo para contribuir al éxito que obtuvo la Plataforma Antifracking cuando en 2015 presentó 50.000 firmas en las Cortes Valencianas”.

    Eran los tiempos en los que el gobierno del PP en la Generalitat, con la consellera de Infraestructuras de la época, Isabel Bonig, a la cabeza, maniobraba para que el proyecto tirara adelante, a pesar de que ello “supusiera poner en peligro la integridad de nuestro territorio y de nuestra gente, porque como ya se conoce, por lo que ha ocurrido en otros lugares, la extracción de hidrocarburos mediante la inyección a alta presión de millones de litros de agua, arena y centenares de sustancias químicas para romper la roca, puede tener nocivas consecuencias en forma de terremotos”.

    Subir