elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Empleo de la Diputación ha ofrecido una oportunidad laboral a 165 castellonenses

El Plan de Empleo de la Diputación ha ofrecido una oportunidad laboral a 165 castellonenses

    La histórica inversión emprendida por la Diputación este año para favorecer la contratación de desempleados de la provincia en todos los ayuntamientos ha permitido que en lo que va de año 165 castellonenses hayan podido abandonar las listas del paro. Todo, gracias a un ambicioso Plan de Empleo impulsado por el Gobierno Provincial mediante una inversión de 650.000 euros que ha permitido que todos los consistorios que así lo han solicitado puedan contratar a ciudadanos en situación de desempleo de larga duración y, al mismo tiempo, mejorar los servicios que ofrecen a sus vecinos.

    El diputado responsable del área de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha incidido en el impacto que este plan está teniendo en el tejido laboral provincial ya que ha demostrado ser "más que útil a la hora de convertir los recursos propios de la Diputación en una herramienta para combatir el desempleo en la provincia entre aquellos colectivos de difícil inserción laboral y, a la par, ayudar a aumentar los servicios que las administraciones prestan a todas las personas de la provincia".

    En este sentido, Aguilella ha resaltado que más del 50% de los contratos gestados hasta la fecha a través del Plan de Empleo impulsado por el Gobierno Provincial, un total de 83, "han recaído sobre mayores de 50 años parados de larga duración, que son las que más dificultad están teniendo a la hora de encontrar un trabajo".

    Tanto es así que el diputado responsable de Promoción Económico ha puesto de ejemplo que ayuntamientos como el de Benicàssim y Moncofa han contratado a 6 y 5 vecinos respectivamente y mayoritariamente mayores de 50 años. Por ejemplo, Benicàssim, ha contratado a dos ordenanzas y a una brigada de obras y la edad media de las personas contratadas es de 55 años.

    125 ayuntamientos adheridos

    Del mismo modo, Aguilella ha puesto en valor la respuesta de los ayuntamientos ante este "ambicioso Plan de Empleo creado para cumplir con un objetivo prioritario para esta administración pese a no ser competencia nuestra como es el de creación de empleo en la provincia, cada vez más estable y de más calidad y que los castellonenses que buscan trabajo o mejorar su situación laboral tengan en la Diputación un aliado de excepción".

    No en vano, "la respuesta recibida por parte de los Ayuntamientos ha sido más que positiva" ya que un total de 125 consistorios, casi el 94%, ha contratado a vecinos en situaciones de desempleo a lo largo de este año.

    Cabe destacar que los trabajos más demandados por los Ayuntamientos de la provincia son albañiles, peones construcción, mantenimiento, agrícolas, agropecuarios, forestal, jardinería y multitarea, animador sociocultural, ordenanzas y auxiliares administrativos.

    Más de 3,5 millones en la Estrategia de Empleo

    En esta línea, Aguilella ha subrayado que el Plan de Empleo de la Diputación de Castellón es uno de los más de 40 programas estratégicos de la Estrategia Provincial puesta en marcha gracias a una inversión de más 3,5 millones de fondos propios destinada "directamente a ayudar a todas las personas que están buscando un trabajo o la mejora del mismo, desde la formación a la búsqueda activa de puestos de trabajo de calidad en las empresas".

    Es el caso de programas como las 21 Aceleradoras de Empleo que están beneficiando a más de 315 personas con especial dificultad para encontrar un trabajo, los talleres de empleo en funcionamiento en Segorbe, Lucena, Albocàsser y Morella, con 40 alumnos trabajadores (30 menores de 30 años) durante un año o los 21 jóvenes que la Diputación contratará la próxima semana para incentivar el empleo juvenil a través de un programa de prácticas remuneradas.

    A todo ello, además, hay que sumarle una intensa formación con más de 120 cursos y talleres celebrados para personas desempleadas en 45 municipios de la provincia y en la que han participado más de 1.300 desempleados durante el primer semestre del año.

    Todo ello con el objetivo, tal y como ha señalado Aguilella, de sumar argumentos que incrementen las cifras de creación de empleo en la provincia que ya en el pasado mes registraron un descenso del desempleo de 1.973 personas y un descenso interanual de 5.821 personas y llegando a los 219.402 afiliados a la Seguridad Social aunque "no podemos olvidar que en la provincia todavía hay 41.084 desempleados, y en ellos están centrados todos los esfuerzos del Gobierno Provincial y por ellos continuamos trabajando sin descanso para ayudar a crear y encontrar una oportunidad laboral estable y de calidad a todos".

    Subir