Divendres 24 de Novembre de 2017

-Juan Julià: «Hay que analizar los rankings por su influencia a nivel reputacional y en la captación de recursos» :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  pcastellon
19/07/2017 | elperiodic.com  /  : Damián Llorens 

Juan Julià: «Hay que analizar los rankings por su influencia a nivel reputacional y en la captación de recursos»

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia y coordinador del Campus de Excelencia Internacional Hàbitat 5U, Juan Francisco Julià, junto al consejero técnico de la Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española (MECD), Luis Delgado, han analizado en la Universitat Jaume I el interés de los rankings universitarios y la valoración que obtienen las universidades españolas en los mismos en el curso «Los rankings universitarios: Qué nos dicen y para qué nos sirven».

En la inauguración del curso, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha afirmado que «los rankings son una herramienta imprescindible para poder avanzar en las universidades y son de utilidad a la hora de orientar las actuaciones para mejorar, pero nunca deben ser el fin en sí mismo».

A continuación, Julià ha comenzado su intervención apuntando que los rankings por sí solos no tienen por qué ser un buen índice de la calidad universitaria pero «cada vez son más visibles y mediáticos por lo que es necesario analizarlos por la influencia que ejercen a nivel reputacional e incluso de captación de recursos». Así mismo, ha puesto de relieve el peligro que supone focalizar los esfuerzos en situar algunas universidades en el top 100 de los principales rankings ya que «puede llevar a que los recursos se destinen a unas pocas universidades empobreciendo un sistema universitario que en su conjunto es bastante bueno».

Entre los rankings internacionales ha destacado como más importantes el ARWU (Ranking de Shanghái), QS y THE, defendidos por las principales universidades del mundo. Además, también ha destacado el CWUR, que publica el top 1000 del mundo, equivalente a estar en el 5% de las mejores universidades, en el que se encuentran 40 universidades públicas españolas y una privada y todas las públicas valencianas entre las 30 primeras españolas. En cuanto a los nacionales, ha hecho referencia principalmente al U-Ranking y el U-Multirank.

Respecto a las aportaciones de los rankings ha señalado la información que ofrecen a los stakeholders, la estimulación de la competencia, la visibilidad que ofrecen en cuanto a reputación y logros o el chequeo de políticas educativas. No obstante, también ha destacado que suponen un sesgo en favor de las universidades que ofrecen Medicina y titulaciones de ciencias, en contra de ingenierías, ciencias sociales y humanidades, y ofrecen mayor favor a las universidades anglófonas. Además, ha señalado que «no miden, en general, la calidad docente y no están bien ponderados ni contextualizados». En este sentido, también ha añadido que tampoco tienen en cuenta la dimensión social afirmando que «habría que valorar lo que las universidades españolas y las que llamamos regionales contribuyen a la cohesión social y su entorno».

Finalmente, Julià ha aportado algunas cifras sobre la posición de las universidades españolas en los rankings destacando que el 80% de las públicas está en el rango del 5% mejor del mundo y que por ámbitos y disciplinas algunas ocupan el top 10 mundial. En cuanto al sistema valenciano, ha apuntado que es uno de los mejores del Estado y, en términos relativos, el segundo más eficiente y el tercero en producción global. Respecto a la UJI, ha destacado que está muy bien situada en el ranking SCImago, que mide principalmente la producción y productividad científica, y Webometrics, que mide la visibilidad y acceso a la web, así como segunda en investigación en U-Multirank.

Por su parte, Luis Delgado ha analizado de forma detallada el posicionamiento de las universidades españolas en los rankings ARWU, QS y THE. Así, ha señalado que existe una dificultad para posicionar universidades españolas en el top 100 debido a los indicadores muy selectivos en docencia, I+D y reputación. Aun así, 27 universidades españolas están en alguno de los tres rankings y 11 están en los tres.

Además, ha puesto de relieve que existe una mejora en los rankings especializados ya que existen cuatro universidades en el top 20 de universidades jóvenes y 13 en el top 100 por áreas de conocimiento. Además, ha añadido que 20 universidades españolas están en el top 50 por disciplinas, situándose cuatro de ellas en el top 10 y ocho en el top 20.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil