elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Docentes, cooperantes y empresarios aseguran que hay que seguir trabajando en la formación integral de los profesionales en ingeniería

Docentes, cooperantes y empresarios aseguran que hay que seguir trabajando en la formación integral de los profesionales en ingeniería
    MÁS FOTOS
    Docentes, cooperantes y empresarios aseguran que hay que seguir trabajando en la formación integral de los profesionales en ingeniería  - (foto 2)

    La conclusión más relevante de la I Conferencia Internacional sobre Educación en Ingeniería para el siglo XXI ha sido la necesidad de seguir trabajando en la formación integral de profesionales de la ingeniería, para que puedan comprometerse con la realidad de su tiempo. Las sesiones han evidenciado la oportunidad que ha supuesto esta encuentro como iniciativa de formación del profesorado, al ofrecerse un foro plural y abierto en el que debatir e intercambiar ideas y experiencias sobre el qué, el cuándo, el cómo y el porqué del nuevo paradigma sobre el que deben pivotar los estudios de ingeniería en el siglo XXI.

    Durante las sesiones más de 60 profesores y profesoras de universidades nacionales y extranjeras, cooperantes de ONGs y representantes de empresas implicadas con la sostenibilidad global han presentado sus propuestas. Asimismo, ha participado estudiantado que ha trabajado en proyectos relacionados con alguna de las temáticas, aportando sus experiencias. En los talleres se ha discutido sobre las nuevas competencias con las que la universidad debe dotar al alumnado en cumplimiento de su compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria y con la sostenibilidad y las diferentes pedagogías con las que los docentes pueden trabajar con el estudiantado.

    La conferencia ha sido coorganizada por la Universitat Jaume I a través del Seminario Permanente de Innovación Educativa en Ingeniería y Responsabilidad Social y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) a través de la Oficina de Sostenibilidad. El acto inaugural ha contado con la participación de Isabel García Izquierdo Vicerectora de Estudios, Joaquin Gual Arnau, director de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Luis Cabedo Mas y Teresa Guraya Díez, profesorado en la UJI y la UPV/EHU respectivamente y organizadores del encuentro.

    La conferencia ha contado con cinco sesiones paralelas dedicadas a diferentes temáticas: aprendizaje servicio y compromiso social en la ingeniería; ingeniería y género, ingeniería y cooperación al desarrollo; sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa de las empresas. Las conferencias invitadas en cada sesión fueron impartidas por referentes nacionales e internacionales de cada temática, como Susan Nesbit (Universidad de Bristish Columbia), Nuria Salán (Universitat Politècnica de Catalunya), Carola Calabuig (Universitat Politècnica de València), Rodrigo Moreno (Universidad de Gävle) y José Juan Caballero (ex directivo de multinacional Bekaert, Coach y profesor de la Universidad de Burgos).

    Subir