Dijous 19 de Octubre de 2017

-Joandomènec Ros: «Nos hace falta más divulgación científica y más ensayo. La sociedad lo necesita» :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Ciencia y Tecnología -  pcastellon
12/07/2017 | elperiodic.com  /  : Àlex Pérez  

Joandomènec Ros: «Nos hace falta más divulgación científica y más ensayo. La sociedad lo necesita»

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Joandomènec Ros, presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y del Consejo de Protección de la Naturaleza, catedrático emérito de Ecología en la Universitat de Barcelona, divulgador de la ecología y la ciencia en general, y traductor de un buen número de libros de ecología, biología marina, biología evolutiva e historia de la ciencia, ha ofrecido hoy la conferencia «El ensayo científico visto por el autor y por el traductor» en el marco del curso de verano de la Universitat Jaume I «El ensayo: pensamiento en diálogo y modelos de lengua».

Ros ha hecho una introducción sobre los diferentes tipos de ensayo, su evolución y su importancia para la divulgación científica, que no es más que «poner al alcance de un público más amplio nuestros conocimientos científicos». El presidente del IEC ha defendido la necesidad de hacer más divulgación científica y ha asegurado que «nuestros científicos no saben divulgar». En este sentido, ha señalado que este no es un problema puntual, puesto que «los científicos no son mediáticos con algunas excepciones como Carl Sagan, Edward O. Wilson o Stephen J. Gould, que son a la vez grandes científicos y magníficos divulgadores y ensayistas».

Para finalizar, Joandomènec Ros ha indicado que «cada vez se hace más divulgación científica pero no tanta como se tendría que hacer ni de calidad», y ha señalado como un gran problema el hecho que la sociedad es analfabeta en ciencia. Por eso ha concluido su intervención asegurando que «nos hace falta más divulgación científica y más ensayo. La sociedad lo necesita, y nuestros científicos pueden dedicarse porque el sistema lo permite y lo valora».

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil