elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor Tomàs Llopis reivindica la literatura como eje para aprender lenguas

El escritor Tomàs Llopis reivindica la literatura como eje para aprender lenguas
    MÁS FOTOS
    El escritor Tomàs Llopis reivindica la literatura como eje para aprender lenguas - (foto 2)
    El escritor Tomàs Llopis reivindica la literatura como eje para aprender lenguas - (foto 3)

    El profesor de Literatura en Secundaria y escritor Tomàs Llopis ha reivindicado el papel de la literatura «como eje para aprender lenguas» porque «la obra literaria tiene la capacidad de seducir por sí misma» y en los textos literarios podemos encontrar «gramática, ortografía, léxico o morfosintaxis» ha indicado durante la conferencia «Contra las aulas: la literatura en la educación secundaria» en la segunda y última sesión del curso de verano «Children's and Young Adult Literature and their pedagogical implications» de la Universitat Jaume I de Castellón.

    Llopis se ha mostrado partidario de unas aulas permeables, donde entre la realidad, pero opina que la literatura está por encima y puede servir para crear referentes porque «todo el mundo somos producto de nuestros referentes». En su opinión un maestro o maestra de literatura «tiene que ser un gran lector y tener sensibilidad para escuchar a los alumnos, porque su trabajo es educar, ayudar, mostrar aquello que no conocen....».

    El escritor ha hablado sobre algunas de las herramientas que ha encontrado para que la literatura sea interesante durante la secundaria. Una de las más importantes sería el blog del alumnado, un lugar en el que tienen que plasmar el comentario del texto leído, «hacer público su comentario los hace esforzarse más y a la vez les da satisfacción personal» ha asegurado Llopis. Los talleres de creación literaria, la lectura dramatizada o las lecturas tutorizadas serían otras de las herramientas que servirían para conseguir despertar la curiosidad para leer. Respecto a esta última, el profesor la ha recomendado especialmente para aquellos textos que son de difícil lectura porque además permite el diálogo con los alumnos.

    El profesor ha finalizado su intervención recomendando «toda aquella literatura que sea capaz de generar emociones y despertar la curiosidad, que es la base del conocimiento» y por supuesto «que ayude al crecimiento humano e intelectual de los jóvenes». Llopis ha aconsejado mucha pasión a los docentes y sobre todo mucha empatía «pensar como nos gustaría a nosotros misma que nos explicaran la lección».

    Tomàs Llopis Guardiola ha sido hasta 2014 que se jubiló profesor de Literatura en el Instituto Enric Valor de Pego. Como escritor ha publicado varias obras de divulgación, poesía como «Suspiros de Babel» o narrativa como «Les volves d'aquella neu», «Hi ha morts que pesen cent anys» o su último título «Contra les aules», una declaración de amor por la educación y la docencia en forma de memorias.

    Subir