elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bachero: "Es indecente que el Ministerio de Agricultura abandone a su suerte a nuestra agricultura"

    La diputada de Compromís y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de les Corts Valencianes, Belén Bachero, ha tildado de “desfachatez y falta de responsabilidad la respuesta del Ministerio de Agricultura por su negativa de incrementar las ayudas y la colaboración con la Conselleria para luchar contra la plaga de la Xylella Fastidiosa, la plaga conocida como la peste o el ébola de los olivos”.

    Según Bachero, el Ministerio debería estar más que dispuesto a colaborar con el Consell por muchos motivos: “por responsabilidad ante un riesgo de una catástrofe para el sector agroalimentario valenciano y también estatal, y también por responsabilidad moral, puesto que el PP se unió a los partidos que votaron en contra de las medidas que planteó Compromís ante la UE hace ya muchos meses y con las que Compromís intentaba lograr que la bacteria no saliese de Italia”. Bachero recuerda que “el voto del PP frenó medidas que posiblemente hubiesen evitado daños mayores, así que ahora el Gobierno del PP debería colaborar con la Conselleria, además de pedir perdón”.

    La también alcaldesa de Vistabella ha advertido que “la coordinación entre las administraciones en todos los ámbitos es clave para frenar esta plaga y para evitar que se extienda. Hay brotes detectados en Baleares y ahora en el sur del País Valencià, pero el riesgo además es muy grande para los productos agroalimentarios de Castelló, como los cítricos en zonas costeras, pero también el olivo, la almendra más al interior o los viñedos en algunas zonas productoras”.

    Bachero afirma que “esta plaga puede echar al traste décadas de esfuerzo de nuestra agricultura tanto en modernización en sistemas de riego, como en apuesta por la eficiencia y la innovación varietal, además de ser una amenaza para nuestras economía, por lo que el Gobierno de Madrid debería replantearse su posicionamiento y colaborar al 100% con el Consell del Botànic para tratar de ponerle freno a esta plaga que ya afecta a varias autonomías”

    Subir