Divendres 20 de Abril de 2018

-Mayor Zaragoza aboga por una gobernanza basada en la capacidad de reflexión y el diálogo :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  pcastellon
10/07/2017 | elperiodic.com  

Mayor Zaragoza aboga por una gobernanza basada en la capacidad de reflexión y el diálogo

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y doctor honoris causa por la Universitat Jaume I, ha instado a los ciudadanos y ciudadanas a hacer uso de su capacidad de expresión y respuesta para hacer frente a los problemas actuales mediante el diálogo y la no violencia durante su conferencia «De la fuerza a la palabra, transición histórica a la nueva era», enmarcada en el curso de verano de la UJI «El fomento de la creatividad desde la pedagogía y la filosofía para la paz con niños y niñas».

Mayor Zaragoza ha comenzado su intervención señalando que la historia de la humanidad está basada en la fuerza y el poder absoluto masculino y que, incluso las mujeres que han llegado al poder lo han ejercido inspiradas en la forma de gobernar de los hombres en vez de utilizar sus facultades inherentes. «Esto está cambiando y ahora podremos ver cómo la mujer se afianza como piedra angular de una nueva era. La mujer en esta transición de la fuerza a la palabra es crucial porque hay muy pocas mujeres que defiendan la violencia», ha afirmado.

Por otra parte, ha reflexionado sobre la capacidad desmesurada que tienen los seres humanos de pensar, imaginar, anticipar e innovar y «esta facultad creadora no solo es lo que más define a todo ser humano sino que constituye nuestra esperanza porque todo tiene remedio pero hay que buscar la solución». En este sentido, ha hecho alusión a Nelson Mandela señalando que ya mostró que «la única solución es el abrazo, la conciliación y que todos seamos iguales en dignidad. Si esto lo creyésemos ya estaría casi todo resuelto». No obstante, ha apuntado que esta capacidad de crear se adquiere a través de las propias reflexiones y la toma de decisiones pero «nos estamos convirtiendo en espectadores ofuscados en lugar de ser personas donde cada uno decide en función de sus propias meditaciones».

Así, Mayor Zaragoza ha señalado que ahora las nuevas tecnologías permiten saber lo que ocurre en el mundo y también expresarse y «tenemos que hacer uso de ello porque necesitamos que en esta nueva era se sustituya la fuerza por la palabra». Al respecto, ha citado la reunión del G7 en Europa calificándola de «vergonzosa» por eliminar del acta el acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible «para complacer al magnate norteamericano en un momento en el que son fundamentales las medidas sobre el cambio climático». «Me gustaría ver en estos temas la misma capacidad de obcecación y respuesta que se tiene, por ejemplo, con el fútbol. No lo podemos tolerar. Estamos cometiendo un grave delito de silencio», ha afirmado.

En este sentido, el presidente de la Fundación Cultura de Paz ha instado a los ciudadanos y ciudadanas a utilizar su capacidad de expresión para decir que no de manera taxativa y firme y no tolerar esos patrones de comportamiento. «No podemos aceptar la indignidad, que primen los intereses de los mercados frente a los sociales y que nos mientan, tenemos que decir basta porque nuestro legado intergeneracional es una de nuestras responsabilidades» ha apuntado.

Como conclusión, ha señalado que «la gran transición es hacer posible que haya una gobernanza que se base en la capacidad de reflexionar e intercambiar, pensando que nosotros creamos y diseñamos nuestro propio futuro. Nuestra esperanza es que cada ser humano puede crear y tiene una respuesta y si perdemos esta oportunidad seguiremos estando dominados por la fuerza».

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
¿Hay alguna salida de la crisis en Cataluña?
15/04/2018 - Chuzos de Punta
Pecado mortal electoral
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil