elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F denuncia la paralización de los trasplantes de córnea en Castellón

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios afirma que “trámites burocráticos que no se nos han aclarado” tienen paralizados los trasplantes de córnea de toda la provincia de Castellón donde el Hospital Provincial es el centro quirúrgico de referencia. Así lo afirma el sindicato tras contrastar diversas fuentes externas ya que “el régimen impuesto por la consellera de Sanitat en el Provincial  hace imposible la obtención de datos que deberían ser públicos”, y aclaran que “en su afán de ocultar la caída en picado de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera solo se pueden obtener datos por filtraciones o denuncias de pacientes”.

    CSI·F, que recientemente expuso públicamente la nefasta gestión de las listas de espera en Ginecología y el riesgo que corren las mujeres de la provincia de sufrir un retraso en el diagnóstico, revela ahora que los problemas también están afectando a las pruebas de rastreo óseo donde pacientes han denunciado que se esta citando para noviembre de 2017, cinco meses de lista de espera para unas pruebas que pueden detectar un cáncer.

    A esto se suma ahora una nueva lista de espera en ciernes, ya que los ciudadanos pendientes de trasplante de córnea están perdiendo la oportunidad de cura ya que se ha paralizado la actividad porque la conselleria de Sanitat no ha resuelto con urgencia unos trámites burocráticos que, según CSI·F, podrían estar relacionados con las autorizaciones de explantes y trasplantes.

    El sindicato exige una explicación al caos en estas operaciones y su perjuicio para los ciudadanos “ya que la córnea  es una membrana que no se puede congelar y si en Castellón no se pueden implantar se derivan de inmediato a pacientes en espera de La Fe de Valencia”. Reclaman también los responsables de CSI·F medidas urgentes destinadas a terminar con la falta de transparencia del centro hospitalario. Mientras la conselleria que dirige Carmen Montón publica en su página web las listas de espera para que la ciudadanía pueda evaluar la gestión que de las instituciones sanitarias realizan sus responsables, el recientemente integrado Hospital Provincial oculta las suyas “y además presiona para que no se sepan” concluye CSI·F.

    Subir