elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “El compromiso del Gobierno acaba con el lastre histórico que Castellón tenía por falta de oportunidades en infraestructuras”

Moliner: “El compromiso del Gobierno acaba con el lastre histórico que Castellón tenía por falta de oportunidades en infraestructuras”

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado "la sensibilidad de este Gobierno con la provincia" después de que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara ayer una inversión de 3.398 millones de euros en la provincia, de los que 1.700 millones se destinarán a una nueva plataforma ferroviaria entre Castellón y Valencia, y con los que "acaba con el lastre histórico que Castellón tenia por falta de oportunidades en infraestructuras".

    En este sentido, el presidente del Gobierno Provincial ha subrayado como el esperado anuncio realizado por de la Serna supone "un salto cualitativo en calidad del servicio y responde a las demandas históricas que desde Castellón se han hecho abriéndonos las puertas para poder crecer y tener más oportunidades que acaben traduciéndose en empleo".

    No en vano, este nuevo compromiso adquirido por el Gobierno Central con la provincia llega "cuando en estos momentos estamos en condiciones de ver de forma inminente la llegada de la alta velocidad a Castellón permitiéndonos sacar trenes en el ancho internacional en el más breve espacio de tiempo" y que los trenes AVE lleguen a través del tercer carril, adaptación de la vía existente.

    Sin embargo, "no podemos olvidar que entre Castellón y Valencia todos los días pasan alrededor de 80 trenes de cercanías, 30 trenes regionales y a esos va a ver que sumarle la alta velocidad y mercancías. Eso nos lleva a pensar que si en unos años el transporte por mercancías creciera mucho o si la alta velocidad cogiera frecuencias adecuadas, posiblemente en ese trayecto se llegaría a un punto de saturación que iría en detrimento de la calidad del servicio".

    Es por ello que Moliner ha subrayado que "para en el futuro crecer en servicio, con más cercanías, con más AVE y con más mercancías, además de esta solución que resuelve lo inmediato era necesario generar esa plataforma exclusiva por la cual pueda discurrir la alta velocidad y que libere el trayecto convencional".

    Por eso la importancia vital de esta plataforma como una infraestructura estratégica para el desarrollo y dinamización de la provincia" y que será una realidad "gracias a que hemos encontrado un Gobierno que ha tenido la sensibilidad de retomar un proyecto clave para Castellón. Esta plataforma ya estuvo adjudicada y fue el Gobierno de Zapatero en los últimos minutos de su legislatura el que la anuló. Por eso, en aquel momento se decidió no esperar a que llegara la plataforma y sí encontrar una solución inmediata que en cuatro años nos ha permitido poder hacer pasar los trenes AVE pero lo que siempre le hemos trasladado al Ministerio y ayer el ministro vino a anunciar es que no queremos renunciar a esa plataforma exclusiva que nos va a permitir sentar las bases de un futuro de oportunidades teniendo incluso más infraestructuras que nuestros competidores".

    Y es que esta doble vía, además de implicar un recorte de tiempo en los viajes conectando Castellón a hora y media con Barcelona y en poco más de dos horas con Madrid, "nos permitirá duplicar la capacidad lo cual permite que se pueda plantear la salida por tren de mercancías para nuestras empresas como una alternativa realmente seria y de altísima capacidad".

    Subir