elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: "Los anuncios de trenes de la Serna tienen la misma credibilidad que Rajoy hablando de honradez"

Mulet: "Los anuncios de trenes de la Serna tienen la misma credibilidad que Rajoy hablando de honradez"

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha afirmado hoy que los anuncios del Ministro de la Serna de un hipotético inicio de obras para 2019 de dos nuevas vías de tren entre Castelló y Valencia, merecen varias consideraciones. En primer lugar, según Mulet "que el Ministro reconozca que hacen falta por lo menos dos vías, nos da la razón cuando veníamos criticando que el tercer hilo era un monumental empastre, ya que suponía embutir en un mismo carril trenes de velocidad alta, de alta velocidad, regionales, largo recorrido, cercanías, mercancías y el corredor mediterráneo, en una línea ya de por si sobresaturada. Se nos vendió esta actuación que ha sido caótica, llegando tarde y mal, como la panacea y, ahora, el mismo ministro reconoce que hacen falta más vías, como ya le decíamos".

    El senador de Castelló explica que "la mentira del AVE hasta Castelló era intentar vender que, por incrustar un tren AVE en una línea férrea de cercanías saturada, ya tendríamos el tren AVE en Castelló, pero eso sí; para ir a Madrid, nunca para ir a Barcelona y/o Europa. Era una mentira que continúan hoy en día vendiéndola como un gran logro cuando es un monumental fiasco, un engendro de AVE".

    Mulet recuerda que Fomento siempre ha incumplido con los plazos y anuncios. "Que ahora lo posponga para 2019, cuando el PP ya no estará gobernando, esta actuación, tiene la misma credibilidad de todas las promesas del PP: ninguna. Todos los plazos los han incumplidos y todas las promesas de actuaciones concretas se han quedado en simples sucedáneos traperos que no solucionan nada. Por ello, si hasta cuando en los presupuestos generales aparecen partidas concretas de inversiones que luego no se materializan, que hablen de anuncios a dos años vistas, mientras niegan este tipo de inversiones en los PGE de 2017, no tiene ninguna credibilidad".

    "Anunciar 1.100 millones de euros para 2019, cuando este año han negado 45 millones para las cercanías entre Castelló y Tortosa, es burlarse de nuevo de la gente con saña", ha afirmado el senador ecosocialista- "el AVE es un tren elitista y megalómano que absorbe todas las inversiones del tren tradicional que usa la gente, pero no pueden continuar tomándonos el pelo. ¿Por qué esas dos vías no se han hecho ahora con las actuaciones del tercer hilo?, ¿ si con el tercer hilo ya se ha generado un caos, que se quiere, volver a sumirnos en el mismo en años venideros?, ¿existe realmente anchura suficiente junto a las vías actuales entre Castello y València para ubicar dos más o nos veremos en un nuevo quebradero de cabeza para per por dónde diseñamos las vías, con el consecuente impacto en los municipios y términos municipales?", se ha preguntado.

    Mulet ha exigido a de la Serna menos anuncios a largo plazo y más soluciones reales "cercanías continua siendo un caos en el País Valencià, la inversión para este año es nula. Menos mentiras y más soluciones y eso es poniendo dinero sobre la mesa, dinero que el PP nos ha negado reiteradamente, a pesar de ser dinero nuestros".

    Subir