elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Delia Álvarez: "La vigilancia desde los observatorios forestales reduce el tiempo de respuesta"

Delia Álvarez: "La vigilancia desde los observatorios forestales reduce el tiempo de respuesta"

    La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha señalado que los trabajos de vigilancia que se realizan desde los observatorios forestales "reducen de manera considerable el tiempo de respuesta de los medios de extinción, porque cuentan con un elemento primordial que es la detección precoz de un posible incendio forestal".

    Delia Álvarez ha visitado los observatorios forestales de la provincia de Castellón más próximos a la zona del incendio forestal que ha afectado a la Sierra Calderona. Concretamente se trata de los observatorios del Pico del Águila en Segorbe y el Puntal del Aljibe en Eslida.

    La directora general de Prevención de Incendios Forestales ha agradecido el trabajo realizado por estos observatorios, así como el de otras personas que han intervenido en la gestión del incendio forestal, ya que fue el del Pico del Águila el que avisó de la columna de humo, origen del incendio.

    Álvarez ha insistido en la importante misión que cumplen estas infraestructuras en la pronta detección de un posible incendio forestal "tal y como quedo demostrado en el incendio de la Sierra Calderona, así como el pasado sábado 1 de julio cuando desde el observatorio de la Serrella en Sierra Aitana se avistó una columna de humo originada por un rayo que permitió que gracias a esta rápida detección y a la agilidad de confirmación de la localización y el acceso de la unidad de vigilancia de la zona, los medios de extinción pudieran acudir rápidamente y controlar el conato de incendio".

    La visita de la directora general también ha servido para comprobar la evolución del programa de sustitución de elementos utilizados en los observatorios para el calentamiento del ambiente, ya que hay que tener en cuenta que muchos de estas infraestructuras permanecen abiertas en épocas del año en las que las temperaturas son bajas y por lo tanto las condiciones para realizar el trabajo son, a veces, difíciles desde el punto de vista climatológico.

    En este sentido, Delia Álvarez ha explicado que se están sustituyendo las estufas de leña o parafina por estufas de 'pellets' "cuyo rendimiento es mayor, así como la comodidad del almacenamiento, transporte y eficiencia que hace que los consumos se reduzcan". Además, también se está llevando a cabo un programa de obras de mejora de los caminos de acceso a los observatorios.

    La directora general de Prevención de Incendios Forestales ha subrayado que la Generalitat dispone de 68 torres de vigilancia que permitieron en la campaña 2016-17 la detección temprana de 306 incendios forestales y ha recordado que los observatorios forestales "sirven de enlace en las comunicaciones de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural transmitiendo información y coordinando, en ocasiones, los distintos recursos".

    Por otro lado, durante el desarrollo de los incendios se les asigna la tarea de tomar datos meteorológicos cada 30 minutos, datos que facilitan a los equipos de análisis de la conselleria cual va a ser la evolución de los distintos fenómenos meteorológicos y por lo tanto la evolución del incendio.

    "Para poder llevar a cabo esta labor con una mayor rigurosidad, se está instalando una red de estaciones meteorológicas automáticas en los observatorios forestales, de forma que se pueda disponer de mayor información en tiempo real", ha apuntado.

    Subir