elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta bajo el lema 'Viu l'estiu' su ambiciosa campaña cultural para verano

La Diputación presenta bajo el lema 'Viu l'estiu' su ambiciosa campaña cultural para verano

    La Diputación de Castellón ha confeccionado una ambiciosa campaña cultural para este verano. Bajo el lema 'Viu l'estiu', el Gobierno Provincial llenará de actividad cada rincón de la provincia mediante la organización de un total de 215 eventos que reunirán en apenas dos meses a más de 110.000 visitantes.

    El presidente de la administración provincial, Javier Moliner, ha sido el encargado de presentar un completo programa de actividades que "nos permitirá hacer de la cultura un excelente revulsivo para las economías locales, un inmejorable motivo para disfrutar de nuestros pueblos y, sin lugar a dudas, una buena razón para sentirnos un poco más orgullosos de Castellón, sus pueblos y patrimonio".

    Es por ello que enmarcada dentro de uno de los ejes estratégicos de la Diputación como es el de dinamizar el territorio y reforzar la campaña Repoblem, durante los meses de julio y agosto el Gobierno Provincial liderará una oferta cultural que tal y como ha explicado Moliner, tiene por objeto el "llenar de vida nuestros pueblos, sobre todo en el mundo rural, para luchar para consolidar población y mantener vivos nuestros pueblos. Para ello, es vital hacerlos atractivos para vivir: con servicios, oportunidades y actividades para disfrutar".

    Y es que tal y como ha subrayado el presidente de la institución provincial, el calendario cultural estival "cumple a la perfección un triple objetivo: que ningún pueblo se quede sin actividad cultural este verano llegando la Diputación donde los municipios con menos recursos no llegan, sumar nuevas oportunidades turísticas y culturales para el territorio; y poner en valor el talento de los artistas castellonenses".

    Medio centenar de propuestas teatrales

    Con el objetivo "de llenar municipios y dinamizarlos económica y turísticamente", el calendario cultural contempla medio centenar de actuaciones teatrales. Entre ellas, destacan las 13 propuestas que conforman el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola, las 23 incluidas dentro de la Campaña de Teatro para personas mayores o las cinco actuaciones de El Dolçainer de Tales de Xarxa Teatre.

    Castellón, Tierra de Festivales

    Otra de las grandes apuestas culturales de la Diputación para este verano pasa por "afianzar la provincia como la gran tierra de Festivales a nivel europeo". Para ello, junto a los grandes macroeventos musicales que se celebran estos meses en Castellón, el Gobierno Provincial impulsará hasta 45 convocatorias musicales.

    Así, la programación musical estival se completará con el XXII Festival de Música Antiga i Barroca, el Dolç Festival, las Trobades de Bandes comarcales, el XIV Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, el de Ópera o la Música Barroca en Esglèsies Monumentals, gestada bajo la segunda edición de la campaña de impulso de la cultura tradicional.

    Doble exposición Llum de la Memòria

    Dentro de esta ambiciosa programación cultural, a lo largo del mes de agosto, verán la luz dos nuevas exposiciones de la exitosa 'Llum de la Memòria'. Así, después de recibir a más de 5.000 visitantes en la exposición de Villahermosa del Río, esta colección única compuesta por una treintena de pinturas, cruces, relicarios, esculturas, así como otras imágenes y dos retablos datados del siglo XIV, tendrá su continuidad en dos comarcas.

    Por un lado Benassal, como sede en el Maestrat, y Castellfort, municipio escogido en Els Ports, acogerán esta exposición itinerante gestada por el Gobierno Provincial para "abrir a toda la provincia y convertir en un reclamo turístico y cultural el excelso arte sacro que atesora la provincia".

    Junto a esta exposición, además, el Gobierno Provincial ha programado tres colecciones itinerantes del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), ocho correspondientes al certamen DIPCASPHOTO y hasta cuatro exposiciones que verán la luz en la capital provincial.

    A todo ello cabe sumarle las convocatorias con la pintura como protagonista, con ocho concursos de pintura rápida 'Enmarca l'encant dels nostres pobles'; así como 22 actuaciones circenses bajo el paraguas de 'La Mar de Circ'; 72 pases de cine y eventos de danza con 'Cita amb la dança'.

    Cabe destacar que se puede consultar al detalle la programación cultural diseñada por la Diputación en la web agendaprovincial.dipcas.es o consultarla en la aplicación movil 'Arquer', disponible tanto para Iphone como Android.

    Subir