Dilluns 23 de Abril de 2018

-Ayora: «Ante el medio natural hay que enfrentarse con humildad» :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Deportes -  pcastellon
03/07/2017 | elperiodic.com  /  : Damián Llorens 

Ayora: «Ante el medio natural hay que enfrentarse con humildad»

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Planificar, organizar y anticiparse es la mejor estrategia para minimizar el riesgo en los deportes de aventura y las actividades al aire libre ha asegurado el coronel del Ejército de Tierra y miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, Alberto Ayora Hirsch, durante la primera conferencia «Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre» del curso «Salva una vida en cualquier lugar. Apoyo vital básico en el medio natural» que se ha iniciado hoy lunes 3 de julio en la Universitat Jaume I de Castellón.

Ayora ha explicado que es fundamental planificar la actividad y contar con un plan de prevención que contemple los objetivos e identifique los posibles riesgos. El siguiente paso sería la organización en el que se tendrían en cuenta aspectos como la revisión del material con el que se cuenta, la capacidad de las personas que participan o la meteorología, cuyo desconocimiento puede acarrear graves riesgos porque «los peligros que no se identifican pueden ser los peores» ha comentado.

La prevención contemplaría el plan de emergencia, aquellos aspectos que una vez que ha surgido un problema o un accidente pueden llevar a que el suceso acabe mejor de lo esperado. Para ello es necesario contar con especialistas en el medio que conozcan las técnicas e incluso realizar ejercicios de simulación, para que una vez llegado el momento, las personas participantes en la actividad sepan cómo reaccionar, ya que en su opinión, «la influencia de las emociones en las decisiones y en la dinámica de grupo lleva, en muchas ocasiones, a tomar decisiones equivocadas»; por ello el coronel ha insistido en la necesidad de incidir en el factor humano en este tipo de cursos.

El responsable de prevención y formación del grupo de investigación Salud y Seguridad en la Montaña del Gobierno de Aragón ha indicado que gran parte de los accidentes en montaña se producen en las actividades de senderismo (aquellas que la mayor parte de la gente piensan que no hay riesgo) habitualmente por el uso de material inadecuado, mala planificación o sobreestimación de las posibilidades ante las exigencias del recorrido porque «hay que ser consciente que cualquier actividad en montaña comporta un riesgo» ha dicho . Así mismo, ha comentado que en los últimos años también ha habido un aumento de las incidencias en las pruebas deportivas que se realizan en estos espacios.

Ayora considera que hay que fomentar una «cultura de seguridad» entre el público en general para que sea consciente de los peligros y minimice los riesgos puesto que las «personas conscientes disminuyen considerablemente el porcentaje de riesgo» y ha comentado el trabajo realizado en la campaña «Montaña segura» del Gobierno de Aragón, Aramón, y la Federación de Montañismo en que se ofrece información y consejos de prevención de accidentes (http://www.montanasegura.com).

El profesor Eladio Collado Boira, de la Unidad Predepartamental de Enfermería y Nicolás Sojo Moyano, miembro de Samu y piloto de Helicóptero HEMS, son los coordinadores de esta formación que cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española Comunidad Valenciana; Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón; Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y Consellería de Sanidad. Servicio de Emergencias Sanitarias. SAMU.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
¿Hay alguna salida de la crisis en Cataluña?
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil