elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayora: «Ante el medio natural hay que enfrentarse con humildad»

Ayora: «Ante el medio natural hay que enfrentarse con humildad»
    MÁS FOTOS
    Ayora: «Ante el medio natural hay que enfrentarse con humildad» - (foto 2)
    Ayora: «Ante el medio natural hay que enfrentarse con humildad» - (foto 3)

    Planificar, organizar y anticiparse es la mejor estrategia para minimizar el riesgo en los deportes de aventura y las actividades al aire libre ha asegurado el coronel del Ejército de Tierra y miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, Alberto Ayora Hirsch, durante la primera conferencia «Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre» del curso «Salva una vida en cualquier lugar. Apoyo vital básico en el medio natural» que se ha iniciado hoy lunes 3 de julio en la Universitat Jaume I de Castellón.

    Ayora ha explicado que es fundamental planificar la actividad y contar con un plan de prevención que contemple los objetivos e identifique los posibles riesgos. El siguiente paso sería la organización en el que se tendrían en cuenta aspectos como la revisión del material con el que se cuenta, la capacidad de las personas que participan o la meteorología, cuyo desconocimiento puede acarrear graves riesgos porque «los peligros que no se identifican pueden ser los peores» ha comentado.

    La prevención contemplaría el plan de emergencia, aquellos aspectos que una vez que ha surgido un problema o un accidente pueden llevar a que el suceso acabe mejor de lo esperado. Para ello es necesario contar con especialistas en el medio que conozcan las técnicas e incluso realizar ejercicios de simulación, para que una vez llegado el momento, las personas participantes en la actividad sepan cómo reaccionar, ya que en su opinión, «la influencia de las emociones en las decisiones y en la dinámica de grupo lleva, en muchas ocasiones, a tomar decisiones equivocadas»; por ello el coronel ha insistido en la necesidad de incidir en el factor humano en este tipo de cursos.

    El responsable de prevención y formación del grupo de investigación Salud y Seguridad en la Montaña del Gobierno de Aragón ha indicado que gran parte de los accidentes en montaña se producen en las actividades de senderismo (aquellas que la mayor parte de la gente piensan que no hay riesgo) habitualmente por el uso de material inadecuado, mala planificación o sobreestimación de las posibilidades ante las exigencias del recorrido porque «hay que ser consciente que cualquier actividad en montaña comporta un riesgo» ha dicho . Así mismo, ha comentado que en los últimos años también ha habido un aumento de las incidencias en las pruebas deportivas que se realizan en estos espacios.

    Ayora considera que hay que fomentar una «cultura de seguridad» entre el público en general para que sea consciente de los peligros y minimice los riesgos puesto que las «personas conscientes disminuyen considerablemente el porcentaje de riesgo» y ha comentado el trabajo realizado en la campaña «Montaña segura» del Gobierno de Aragón, Aramón, y la Federación de Montañismo en que se ofrece información y consejos de prevención de accidentes (http://www.montanasegura.com).

    El profesor Eladio Collado Boira, de la Unidad Predepartamental de Enfermería y Nicolás Sojo Moyano, miembro de Samu y piloto de Helicóptero HEMS, son los coordinadores de esta formación que cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española Comunidad Valenciana; Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón; Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y Consellería de Sanidad. Servicio de Emergencias Sanitarias. SAMU.

    Subir