elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barelles: “Solo puede haber tolerancia cero a conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas”

Barelles: “Solo puede haber tolerancia cero a conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas”

    "Contra la siniestralidad, más controles para evitar la accidentalidad en las carreteras de la provincia". Así se ha pronunciado hoy el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, quien ha visitado un punto de control de la Guardia Civil de Tráfico, y en el que ha estado acompañado por el Jefe Provincial de Tráfico, Víctor Sales, así como por Vicente Segarra, representante de la plataforma la Federación Nacional Aspaym, la organización que representa a las personas que han padecido graves lesiones medulares y gran discapacidad física.

    La iniciativa se enmarca dentro de una campaña nacional que ha arrancado hoy en todo el país, y que continuará mañana, en el contexto de las campañas que la Dirección General de Tráfico pone periódicamente en marcha con el fin de concienciar a los conductores de la importancia que tiene conducir seguro y libre de alcohol y drogas.

    El año pasado, la campaña especial sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de droga en conductores, realizada del 12 al 14 de agosto de 2016, arrojó un resultado de 1.281 pruebas de alcoholemia realizadas por el subsector de Tráfico en Castellón, con un resultado de 19 positivas; mientras que de las 6 pruebas realizadas por drogas, el resultado fue de 3 positivas.

    En la campaña especial del año 2017, realizada entre el 5 y el 11 de junio, se realizaron 1.832 pruebas de alcohol, con un resultado de 13 positivas, mientras que se llevaron a cabo 35 pruebas realizadas, con un resultado de 19 positivas, más del 50%.

    Idénticos resultados se han registrado en los controles llevados a cabo con la colaboración de los ayuntamientos de Oropesa del Mar, Xilxes, Almenara, Burriana, Benicàssim, Benicarló, Vinaròs, la Vall d'Uixó y Onda, que sumaron 1.154 pruebas de alcohol, con un resultado de 20 positivas, y 64 de drogas, con 23 casos positivos.

    "Los resultados de los controles demuestran que los conductores suelen ser relativamente cautos a la hora de consumir alcohol y coger su vehículo, pero no ocurre lo mismo con el consumo de drogas. De ahí que la Dirección General de Tráfico de la provincia a incrementar las campañas de concienciación, sensibilización y reeducación", ha anunciado David Barelles.

    "Lamentablemente, los siniestros con víctimas en el asfalto están creciendo, después de unos años con tendencia descendiente. De todos son conocidos los últimos acontecimientos trágicos ligados, por ejemplo, con los ciclistas, como consecuencia de conductores que guiaban su auto bajo los efectos de las drogas. No podemos ni queremos bajar la guardia", ha incidido Barelles, quien destaca que, en esta línea, "el Gobierno ha presentado en el Congreso una proposición de ley para endurecer los castigos en materia de seguridad vial y para reforzar la protección a ciclistas y peatones". Por ejemplo, se propone introducir el delito de abandono del lugar del accidente cuando hubiera previsiblemente víctimas graves o mortales.

    Por su parte, el jefe provincial de Tráfico en Castellón, Víctor Sales, ha destacado que "el 90% de los accidentes están ligados a tres causas: distracciones al volante (móvil, cigarrillo,...), exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol y drogas. Si conseguimos concienciar a los conductores de ellos, prácticamente estarían erradicados", ha incidido.

    Estastadística dramática

    Según las estadísticas de Tráfico, en el año 2016 se registraron 31 muertos en los 446 accidentes con víctimas que se produjeron en las vías interurbanas de la provincia de Castellón, frente a los 20 fallecidos en 406 accidentes con víctimas del ejercicio 2015. "Y en lo que llevamos de año, hasta el 21 de junio, ya son 210 los accidentes con víctimas, 10 de ellas mortales. Si lo comparamos con el mismo periodo del 2016, estos fueron 187 accidentes y 15 fallecidos", ha lamentado el subdelegado del Gobierno.

    En el caso de las vías urbanas, se ha pasado de los tres muertos registrados hasta el 21 de junio de 2016 en 159 accidentes con victimas, a los 5 fallecidos del vigente 2017 en 126 accidentes con víctimas.

    Balance de siniestralidad con bicicletas

    Y lo mismo ocurre en el caso de los siniestros con bicicletas implicadas, que son los conductores más frágiles. En vías interurbanas, hubo 56 accidentes con víctimas en el año 2016, con un resultado de un fallecido, 14 heridos hospitalizados y 52 heridos leves, estadística que en el presente 2017 se sitúa en 28 accidentes con víctimas, 1 fallecido, 4 hospitalizados y 26 heridos leves. Más dramáticas son los datos en el caso de las zonas urbanas, donde en todo el 2016 hubo 50 accidentes con víctimas, 1 fallecido, 5 heridos hospitalizados y 48 heridos leves. Hasta el 21 de junio, han sido 12 accidentes con víctimas, 2 fallecidos, un herido hospitalizado y 9 heridos leves.

    "No hay que confiarse. Respetar las indicaciones de tráfico, no exceder los límites de velocidad, realizar los descansos necesarios en los trayectos largos, someter al vehículo a controles periódicos de mantenimiento y, sobre todo, no ingerir nada de alcohol ni drogas son cuestiones fundamentales para garantizar la seguridad vial. Es un trabajo de todos, cuyo incumplimiento puede traer gravísimas consecuencias", ha señalado David Barelles.

    Un ejemplo para no olvidar

    Precisamente, la campaña de tráfico iniciada hoy ha contado con la participación de Vicente Segarra, de la Federación Nacional Aspaym, quien ha quedado postrado en una silla de ruedas como consecuencia de un accidente en su vehículo. Vicente ha estado hablando con los conductores, concienciando sobre la importancia de extremar las precauciones y respetar el código de circulación entre los usuarios que han participado en el control de Tráfico.

    Subir