elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer anuncia la inclusión de nueve municipios al plan para crear producto alrededor del aeropuerto de Castelló

Colomer anuncia la inclusión de nueve municipios al plan para crear producto alrededor del aeropuerto de Castelló

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en Torreblanca los principales resultados del estudio "Análisis, diagnóstico y prognosis del turismo en los municipios del entorno del aeropuerto de Castellón: dinámicas turísticas costa-interior y actividades 2017". 

    Se trata de un estudio vinculado a Invat.tur y realizado por la Universitat Jaume I, gracias a un convenio firmado con la Agència Valenciana del Turisme. Su propósito es articular producto turístico en el entorno del aeropuerto, desde elementos de cohesión como el paisaje, el desarrollo territorial y el desarrollo del turismo ético y responsable. 

    Los municipios que han sido objetivo del estudio han sido Benlloch, Borriol, Cabanes, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Torre d'en Doménec, Vall d´Alba, Vilanova d'Alcolea y Vilafamés. 

    Durante su intervención, Francesc Colomer ha subrayado que "la finalidad de este estudio ha sido identificar los recursos que se tienen como el medio ambiente o la enología y transformarlo en producto turístico para comercializarlos alrededor del mundo". 

    "Esta oferta -ha continuado- pone el acento en la mediterraneidad, la enología, el territorio, las fiestas o cultura, algo que refuerza la idea de singularidad, la diferenciación de lo nuestro respecto a la estandarización". 

    Colomer ha especificado que se trata de explotar sosteniblemente la zona colindante al aeropuerto, que con grandes recursos naturales y paisajísticos, tales como los olivos milenarios, el paraje natural Desert de les Palmes, el parque natural Prat de Cabanes-Torreblanca o el paraje natural San Miguel, así como otros recursos histórico-artísticos, gastronómicos y culturales, tiene grandes posibilidades para generar flujo de visitantes. 

    El presidente de AEROCAS ha remarcado que el reto es "conseguir que la gente nos conozca, que conozca el territorio, que venga a Castellón, que generen riqueza y empleo y, en definitiva, que generemos un turismo sostenible y respetuoso en esta zona". 

    Nuevas rutas cicloturísticas 

    Por otro lado, Francesc Colomer ha avanzado que una de las propuestas incluidas en el estudio que hoy han presentado es la ampliación del Centro BTT Costa de Azahar con 3 nuevas rutas cicloturísticas para conectar la costa con el interior. 

    De este modo, la Agència Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de Torreblanca coinciden en la conveniencia de ampliar las rutas del BTT Costa de Azahar, como mecanismo de refuerzo para la combinación del turismo de mar y montaña, y vertebrar de este modo la oferta de litoral con la del interior. Estas rutas quedarán conectadas con las diez ya existentes, articuladas mediante una red de circuitos con diferentes niveles de dificultad. La mayor parte de ellas tendrán como escenario los tres parques naturales que se integran dentro de este centro BTT: Desert de les Palmes, Prat de Cabanes y Sierra de Irta.

    Subir