Dimarts 24 de Octubre de 2017

-La Red Unitwin de la UNESCO admite a la UJI como observadora acreditada :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  pcastellon
16/06/2017 | elperiodic.com  

La Red Unitwin de la UNESCO admite a la UJI como observadora acreditada

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La red de universidades UNITWIN sobre arqueología subacuática de la UNESCO (http://www.underwaterarchaeology.net) ha decidido admitir a la Universitat Jaume I como universidad observadora acreditada de la red durante la última reunión celebrada a principios de junio. La candidatura fue presentada por el profesor Mariano J. Aznar, catedrático de Derecho Internacional Público de la universidad pública de Castellón, quien ha actuado como asesor jurídico de varias misiones de la UNESCO y es especialista en la protección jurídica del patrimonio cultural subacuático.

La Red UNITWIN sobre arqueología subacuática tiene como objetivo aumentar la capacidad en los países participantes a través de la cooperación internacional. Aumenta la protección y la investigación del patrimonio cultural subacuático, conectando de manera formal a las universidades y las instituciones de formación profesional que trabajan en el campo de la arqueología subacuática. Sirve asimismo de puente entre el mundo académico, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y los responsables políticos. Está formada en la actualidad por 12 universidades de España, Australia, Turquía, Reino Unido, Egipto, Polonia, Francia, Croacia y los Estados Unidos como miembros plenos; y de España, Reino Unido, Italia, Eslovenia, Turquía, Líbano, Japón, Chipre y Guam, como miembros asociados.

Las actividades del programa de cooperación se refieren al campo de la arqueología subacuática relacionado con el patrimonio cultural subacuático y las disciplinas asociadas. Los principales campos de interés son: la protección, preservación, conservación, restauración, investigación, difusión y gestión cultural del patrimonio cultural subacuático. Las disciplinas en cuestión son arqueología submarina, arqueología marítima, arqueología náutica, restauración y conservación de los restos submarinos museología, presentación pública, gestión del patrimonio cultural subacuático, patrimonio costero, tecnologías informáticas e ingeniería en arqueología submarina. La UJI se centra en la protección jurídica, aunque también empieza ahora una nueva trayectoria en robótica submarina aplicada al patrimonio cultural subacuático.

El Programa UNITWIN / Cátedras UNESCO se concibió como una forma de impulsar la investigación, la capacitación y el desarrollo de programas en todos los ámbitos de competencia de la UNESCO mediante la creación de redes universitarias y el fomento de la cooperación interuniversitaria mediante la transferencia de conocimientos transfronterizos. Desde su creación en 1992, el programa ha suscitado gran interés entre los Estados miembros. La Red complementa la labor de la Secretaría de la UNESCO de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001. Adoptada en 2001, esta convención tiene la intención de ayudar a los Estados proteger mejor el patrimonio sumergido.

Web de la red: http://www.underwaterarchaeology.net

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

24/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
El artículo 155 forma parte de la Constitución
23/10/2017 - Columna de Michel
¿Sedición o rebelión?
24/10/2017 - Picos Pardos
Reflexionando sobre educación
23/10/2017 - Con su permiso
No al 155
22/10/2017 - Editorial
La Ley no es una opción
22/10/2017 - Chuzos de Punta
Cosas de trapos
23/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Abusos del Sabadell y otros bancos / ¿Y la política?
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil