elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

David Barelles pone a disposición del sector agrario provincial las ayudas del Gobierno"

David Barelles pone a disposición del sector agrario provincial las ayudas del Gobierno"

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha puesto hoy a disposición del sector agrario provincial las ayudas del Gobierno central para "contribuir en la mejora de la competitividad, viabilidad y futuro del sector". Con esta finalidad, ha mantenido una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, con el fin de analizar las líneas de fondos públicos disponibles y explicar cuáles son los mecanismos que hay que seguir para poder acceder a ellas.

    La reunión ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Castellón. En la misma han participado el secretario técnico de Fepac, Doménec Nàcher; el tesorero de la misma, José Vicente Guinot; el técnico y responsable del área de ganadería de la Unió de Llauradors i Ramaders, Francisco Ferreres; y el vicepresidente primero y la técnico de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Manuel Torres y Miriam Mestre, respectivamente; además de la jefa de la dependencia del área de Agricultura y Pesca en Castellón, María José Ramos.

    En el transcurso del encuentro, el subdelegado del Gobierno en Castellón ha informado de ayudas a disposición del sector ahora mismo en ámbitos como las inclemencias meteorológicas, la competitividad, problemas fitosanitarios, financiación, formación y daños por fauna silvestre.

    "El Ejecutivo central no se pone de perfil en materia agraria. Nuestra voluntad es la de escuchar, ayudar y dar soporte a todas las preocupaciones del sector dentro de nuestro ámbito de competencias", ha subrayado, al tiempo que anima a los productores agrícolas y ganaderos a que lleven a cabo la transformación de su sistema de producción con el fin de modernizarse y equipararse al del resto de comunidades autónomas. "El sector agrario y ganadero está en plena transformación. Lo que antes valía, o no es suficiente, porque no es rentable, por eso apelamos a trabajar todos unidos para, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, podamos contribuir en la mejora del sector primario de la provincia de Castellón", ha reiterado.

    En esta línea, ha advertido que "el primer paso lo han de dar los propios agricultores y ganaderos, que han de hacer un diagnóstico de los problemas por los que atraviesan y los retos que quieren alcanzar, un proceso que debe hacer acompañados y tutelados por las diferentes organizaciones. A partir der ahí, deben coordinarse en los distintos ámbitos de la administración, cada uno dentro de sus competencias, para aplicar las medidas". "Dentro de las nuestras, existe una larga batería de ayudas y subvenciones, en cuya tramitación estamos dispuestos a asesorarles y ayudarles si así nos lo requieren, y que están al alcance de todos los profesionales de la agricultura y la ganadería, que redundarán en una mejora de las estructuras y sistemas de producción, favoreciendo en última instancia la competitividad y productividad de los negocios y, por tanto, el futuro del propio sector".

    El listado de ayudas aportado y que dependen del Gobierno central abarcan el seguro agrario, la reparación de daños en infraestructuras, la mejora de la eficiencia energética mediante el uso de energías renovables, el apoyo en la creación de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico, la creación de mecanismos de apoyo a la cooperación entre pymes, ayudas para inversiones materiales e inmateriales en las fases de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, el control de plagas o la elaboración de un programa de cursos de formación. Los representantes de los colectivos agrarios también han valorado la reciente orden gubernamental que permite la rebaja en el pago de los módulos del IRPF a todos los cultivos de la provincia de Castellón afectados por los pasados temporales.

    Asimismo, se ha informado de la recientemente aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España --el pasado viernes-- de la orden de ayudas para afrontar los efectos de la sequía climatológica, y a cuyos fondos se podrán acoger los ganaderos y productores agrarios de las comarcas del interior, mayoritariamente de Els Ports, l'Alcalatén y l'Alt Millars, y que en la práctica se traducirá en la obtención de una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018 (ambos inclusive), así como en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes a ese mismo periodo.

    Por último, el subdelegado del Gobierno en Castellón ha animado a que los productores agrarios y las cooperativas se agrupen en organizaciones supraautonómicas, una figura que en la práctica permite "el acceso a convocatorias de ayudas más cuantiosas que las que se circunscriben en el ámbito autonómico y, por tanto, tienen mayor alcance. A esta vía ya están recurriendo muchas organizaciones de Cataluña, Aragón, Andalucía... lo que hacen que accedan a más fondos y, por tanto, mejoren y vayan por delante en materia de competitividad. Es una decisión de los propios agricultores y ganaderos, pero no deberían dejar de explorar esta vía, porque redunda en beneficio del sector y, en definitiva, en su futuro".

    Por último, Gobierno y colectivos agrarios han acordado repetir los encuentros con una periodicidad semestral, al tiempo que estos últimos han valorado positivamente el encuentro y la predisposición del Ejecutivo central a colaborar en la transformación y mejora del sector primario de la provincia de Castellón.

     

    Subir