elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una conferencia del Máster de la Paz aborda el tema de las armas nucleares

    El doctor Jordi Mir, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, hablará sobre “Albert Einstein, Bertrand Russell, las armas nucleares, el pacifismo y la desobediencia” en una conferencia organizada por el Máster Universitario y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo que se realiza el miércoles 28 de octubre de 2009 a las 16 horas en el salón de actos del Centro de Postgrado de la UJI.

    La propuesta de la conferencia se basa en el manifiesto redactado el 9 de julio de 1955 por Bertrand Russel y apoyado por Albert Einstein poco antes de su muerte. En ese manifiesto, además de estos dos científicos de primera línea, firmaban nueve científicos más, quienes alertaban oficialmente a los dirigentes de las principales potencias mundiales del peligro sobre la proliferación de las armas nucleares. Su intención era sensibilizar la sociedad civil mundial para que presionasen sus gobiernos a frenar la carrera tecnológica de las armas de destrucción masiva en el contexto de la Guerra Fría.

    Hoy, casi seis décadas después y tras el fin de la Guerra Fría, Jordi Mir, recupera el Manifiesto y el pensamiento de Russell en el sentido de ver qué importancia tiene ese acontecimiento pasado en el contexto actual en que, todavía, las armas nucleares siguen ocupando lugar privilegiado en la política internacional.

    La conferencia va dirigida al público en general interesado en la filosofía para la paz presente en los textos de grandes científicos que, en el pasado, han dejado registro de su activismo en favor de las generaciones futuras. Será impartida en castellano con traducción simultánea al inglés.

    El Programa de Posgrado Máster Universitario y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I y cuenta con el apoyo de Bancaja-Fundación Caja Castellón.

    Subir