elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a Tauroni a aclarar en el juzgado si hubo conexión entre el 'Caso Cooperación' y la Diputación de Castelló

Compromís insta a Tauroni a aclarar en el juzgado si hubo conexión entre el 'Caso Cooperación' y la Diputación de Castelló

    La portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro ha reclamado al empresario Augusto César Tauroni, el conocido como supuesto corruptor del ex conseller Rafael Blasco, que aclare las posibles conexiones entre la Diputación de Castelló y el caso Cooperación en la época de Carlos Fabra. La diputada vila-realense ha hecho estas manifestaciones después de que se haya conocido que Tauroni ha presentado un escrito al juzgado de Instrucción 21 de Valencia en el que pide comparecer voluntariamente en relación a las dos piezas del caso Cooperación que continúan abiertas.

    Según informaciones publicadas hoy, Tauroni presentó recientemente una petición de comparecencia para prestar declaración sobre los hechos investigados en el caso Cooperación. Por ello, "ante la posibilidad de que esta decisión de Tauroni pueda deberse a su interés por tirar de la manta, desde Compromís instamos a Tauroni a que aclare si hubo una supuesta conexión del Caso Blasco con la Diputación de Castellón en la época de Fabra", ha afirmado Álvaro.

    La diputada de Compromís en las Corts, que ya realizó una extensa petición de documentación en el parlamento valenciano tras las peticiones de cárcel para las ONG del caso Blasco, ha recordado que "una de las ONG impulsadas por uno de los investigados, Germán Fernández, era 'Contigo Colombia', una organización que, además fue la beneficiaria de los fondos de la Corrida de la Beneficencia, impulsada por Carlos Fabra en 2010. Diputación destinó los fondos, 49.849 euros, en teoría a acciones solidarias, pero el dinero acabó usándose para adquirir una casa".

    Además, la corrida de la Beneficencia dejó de celebrarse tras las denuncias de Compromís por el opaco sistema de reparto de entradas de los responsables de la Diputación, la falta de justificación de los pagos y el extraño proceso administrativo por el que parte de los fondos de Cooperación de la Diputación se acababan destinando a pagar entradas de corridas de toros y no a las actuaciones previstas por la corporación. "Aunque finalmente se archivó esta última causa porque no se apreció ilícito penal, el juzgado sí que admitió en su fallo que la práctica de Diputación en el reparto de entradas sin justificante era 'temeraria' entre administraciones" ha concluido la diputada Mònica Álvaro.

    Subir