elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación involucra a la Generalitat en la candidatura de 'Camins del Penyagolosa' a Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Diputación involucra a la Generalitat en la candidatura de 'Camins del Penyagolosa' a Patrimonio Mundial de la UNESCO

    La Diputación continúa trabajando para sumar esfuerzos y que 'Camins del Penyagolosa' se convierta en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con este objetivo, el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha trasladado esta semana hasta Valencia para involucrar a la Generalitat Valenciana "en el objetivo de toda una provincia que ambiciona que su legado y esencia trasciendan más allá de nuestras fronteras y se conviertan en un emblema cultural a nivel mundial".

    Así, "desde el convencimiento de que aunar esfuerzos es imprescindible para que 'Camins del Penyagolosa adquiera la dimensión de Patrimonio de la Humanidad", el vicepresidente provincial se ha reunido tanto con la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga como con el Director General del Medio Natural, Antonio Marzo para "obtener el mayor respaldo posible de cara a una futura inclusión de este proyecto entre las candidaturas finales".

    Y lo ha hecho, tal y como ha subrayado Sales, "de la mano de la mayor fuente del conocimiento que existe en la provincia, la Universitat Jaume I, y con el mejor aval posible: el dossier informativo elaborado por sus expertos a través de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón".

    Así, el vicepresidente provincial ha aprovechado sendos encuentros de trabajo para desgranar un proyecto "que va más allá de Sant Joan de Penyagolosa y sus peregrinaciones para, si consigue la calificación de Patrimonio Mundial de la UNESCO, convertirse en un verdadero camino de oportunidades para toda la provincia, sobre todo para nuestro interior".

    A este respecto, Sales ha destacado cómo el dossier redactado por la Cátedra de la UJI y que supone "la piedra angular del expediente de la candidatura", recoge de forma pormenorizada todos los valores etnográficos, históricos, naturales, culturales, religiosos, productivos y de uso social "que convierten en únicos los 'Camins del Penyagolosa' y los hacen más que merecedores de convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad".

    Preservación patrimonio natural

    En esta línea, el vicepresidente del Gobierno Provincial ha hecho hincapié durante sendas reuniones en que la candidatura impulsada por la Diputación y la UJI, "además de buscar abrir a todo el mundo el patrimonio natural y el misticismo de nuestra tierra, tiene por objeto el sumar reconocimientos que redunden en una mayor protección y preservación de dicho patrimonio".

    Es por ello que Sales ha incidido en la importancia de que la Generalitat secunde esta candidatura y lo haga, por ejemplo, "realizando los trámites necesarios para que calificaciones como la de BIC o Monumento Natural de los 'Peregrins de Les Useres' se extiendan a las otras nueve rogativas "poniéndolas así en valor y reforzando su identificación y protección".

    Cabe recordar que la candidatura 'Camins del Penyagolosa' a Patrimonio Mundial de la Unesco incluye en la provincia un total de nueve caminos ancestrales hasta Sant Joan de Penyagolosa además del de Puertomingalvo, desde la provincia de Teruel. Así mientras en Les Useres, Culla, Xodos y Vistabella del Maestrat las rogativas de origen medieval a Sant Joan todavía siguen vivas, los municipios de Llucena, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Atzeneta del Maestrat y Villahermosa "mantienen el trazado y su innegable valor natural e histórico".

    Subir