elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castellón ofrece consejos de salud ante el cambio horario

  • Es una alteración transitoria del sueño

  • Los expertos afirman que este cambio no supone un riesgo para la alteración del sueño

  • Es recomendable seguir los consejos habituales para descansar correctamente, como son: cenas ligeras y esperar dos horas mínimo después de cenar para acostarse

El Hospital General de Castelló aconseja mantener el ritmo de vida habitual para hacer frente al cambio horario, este trastorno transitorio desaparecerá en las 48 y 72 horas de haberse efectuado este cambio horario.

El sueño es una actividad estrechamente relacionada con los hábitos horarios y la luz. Por ello, si existe un cambio en los hábitos horarios puede darse un cambio en el ritmo del ciclo del sueño.

Desde la Conselleria de Sanitat se recomienda no acudir al especialista si no se tiene una patología anterior de sueño, y seguir los consejos generales para tener un descanso reparador.

Cabe destacar que el cambio horario no produce ninguna patología intrínseca, ni extrínseca al sueño, tan sólo se produce un trastorno transitorio del sueño, que pasadas unas 72 horas del cambio horario desaparece y la persona vuelve a su ciclo habitual de descanso.

La melatonina es una hormona que segrega la glándula pineal, que se encuentra en el cerebro, y la cantidad que segrega esta glándula depende de la luz que haya. La melatonina disminuirá en cuanta más luz exista, y al contrario, aumentará cuanta menos luz haya, produciendo una mayor sensación de sueño.

Tal y como hemos explicado la melatonina se adapta a la oscuridad y a la claridad, produciendo mayor o menor sensación de sueño, y creando así el ciclo de vigilias y sueño al que esta acostumbrado el ser humano, que es preciso para su salud.

Para minimizar los efectos de este cambio transitorio de los hábitos horarios no es necesario tomar ninguna medicación, ni acudir a un especialista pues en un día dependiendo de la persona, nos adaptamos al nuevo hábito horario.

Además deben seguirse los consejos generales que se utilizan para tener un sueño reparador, como son: realizar una cena ligera y que el periodo de tiempo desde la ingesta de alimentos hasta el momento de acostarse no sea menor de dos horas. Es una alteración transitoria del sueño, no un trastorno del sueño.

Subir