elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnado de la UJI entrega los prototipos de punteros adaptados a personas con parálisis cerebral

Alumnado de la UJI entrega los prototipos de punteros adaptados a personas con parálisis cerebral
    MÁS FOTOS
    Alumnado de la UJI entrega los prototipos de punteros adaptados a personas con parálisis cerebral  - (foto 2)
    Alumnado de la UJI entrega los prototipos de punteros adaptados a personas con parálisis cerebral  - (foto 3)
    Alumnado de la UJI entrega los prototipos de punteros adaptados a personas con parálisis cerebral  - (foto 4)
    Alumnado de la UJI entrega los prototipos de punteros adaptados a personas con parálisis cerebral  - (foto 5)

    El alumnado de segundo curso de Grau de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I ha hecho entrega al director del centro de día de Maset de Frater, David Carreres, y a un grupo de usuarios/beneficiarios potenciales de los prototipos de punteros adaptados a personas con paràlisis cerebral, dentro del proyecto impulsado por el Grupo de Innovación Educativa en Ciencia e Ingeniería de Materiales (GIE-CEM), coordinador por el profesor Luis Cabedo en colaboración con Maset de Frater.

    Durante la jornada de clausura del proyecto de aprendizaje-servicio el estudiantado universtario ha presentado por grupos sus diseños y ha explicado la forma de fabricarlos, para después entregarlos a los usuarios y usuarias que realizarán la valoración en el centro de Maset de Frater. El proyecto, que busca trabajar las competencias asociadas a la Responsabilidad Social Universitaria en la docencia en grados de ingeniería mediante el aprendizaje-servicio, ha tenido la duración de un curso académico y se lleva a cabo de forma coordinada entre la assignatura de «Diseño conceptual», sota la supervisión de la professora Marta Royo, y la assignatura de «Materiales II» con el profesor Cabedo.

    El proyecto se inició en el mes de septiembre de 2016 con una visita del estudiantado de la UJI a Maset de Frater con el fin de conocer el objeto a diseñar así como el usuario final y sus limitaciones principales. El estudiantado tuvo ocasión de interactuar con los usuarios y usuarias y probar los punteros comerciales, detectando cuál era su problemática. Durante el primer semestre, todo el alumnado del curso ha trabajado en este proyecto por grupos y ha realizado una serie de propuestas en el marco de la asignatura de «Diseño Conceptual».

    En la segunda etapa del proyecto, desarrollada durante este segundo semestre, el alumnado ha trabajado en la asignatura de «Materiales II» en los diseños realizados anteriormente para desarrollar los prototipos que se han entregado. Se trata de una experiencia docente de Aprendizaje-Servicio Basado en Proyectos (Project-Based Service Learning, PBSL) impulsado por el Grupo de Innovación Educativa en Ciencia e Ingeniería de Materiales (GIE-CEM).

    Subir