Divendres 20 de Octubre de 2017

-La UJI promueve el patrimonio bélico de la Guerra Civil como producto turístico :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Turismo -  pcastellon
22/05/2017 | elperiodic.com  /  : Damián Llorens 

La UJI promueve el patrimonio bélico de la Guerra Civil como producto turístico

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Universitat Jaume I ha acogido esta mañana la jornada «Producto turístico del Patrimonio Bélico de la Guerra Civil española. Línea XYZ (Batalla de Levante)», organizada por el aula de Turismo de la Universitat Jaume I, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo, y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En esta sesión se ha presentado el proyecto de la «Línea XYZ», una serie de rutas de «memoria» ubicadas entre Alcúdia de Veo y Algímia de Almonacid, Almenara y La Llosa y Jérica. Esta línea es considerada la línea defensiva más larga en la historia bélica de España, fue construida durante la Guerra Civil, dentro de la Batalla de Levante, para frenar el avance de Franco hacia Valencia.

En la jornada han intervenido Vicent Climent, rector de la UJI; Vicent Gil, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); Josep Gisbert, director de Planificación y Estrategia Turística de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT); Rosa Monlleó, catedrática de Historia Contemporánea; Eugeni De Manuel, director de Coordinación de la FVMP; Rosa Molins, miembro de la Unidad del Producto Turístico de la AVT; Edelmir Galdón, de la dirección general de Cultura; Maite Subirats, gerente de Planificación y Gestión Turística y Alfredo Fornás e Iván Medall, miembros del Grupo de Estudios de historia Local y Fuentes Orales de la UJI.

El rector de la Universitat Jaume I ha hecho referencia al esfuerzo de la universidad para fomentar el conocimiento a través de la explotación de aquello que ya tenemos, restaurando y recuperando hechos y elementos del pasado para preservarlos. Así mismo, los ponentes han coincidido al destacar «la importancia de no perder la memoria de aquello que ha ocurrido, de no dejar en el olvido nuestra historia y de transmitirla a las actuales y futuras generaciones a través del turismo».

Dentro de la jornada, ha tenido lugar la charla «Estudio para la puesta en valor turístico de la Línea XYZ y su aplicabilidad», a cargo de Rosa Monlleó, catedrática de Historia Contemporánea de la UJI, quien ha comentado que ahora es un buen momento para lanzar esta iniciativa, puesto que la Generalitat está lanzando muchas convocatorias de ayudas económicas para los ayuntamientos de los municipios y las universidades.

Por otro lado, ha criticado el hecho que el patrimonio cultural se esté vendiendo en espacios como ferias y no se conserve en museos o centros de interpretación para que la gente pueda «alimentarse culturalmente, alimentarse de valores y también distraerse como turismo».

La catedrática ha aprovechado el acto para repartir una serie de trípticos donde se detallan las rutas de la «Batalla de Levante», comprendidas en tres ejemplares: «Ruta La Muela-Aceienebro desde Novalinches», «Almenara y La Llosa» y «Las Tetas y La Rápita».

Para finalizar, Eugeni De Manuel, director de Coordinación de FVMP, ha intervenido en la misma línea de Monlleó y ha destacado la riqueza de estas rutas a través de una serie de diapositivas que actualmente se pueden consultar en la página web de la Federación.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
12/10/2017 - La Columna de Jomeve
La Constitución y las leyes
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil