elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación construye la mayor red de servicios sociales para los mayores del interior a través de las Unidades Respira

La Diputación construye la mayor red de servicios sociales para los mayores del interior a través de las Unidades Respira

    La Diputación de Castellón ha vertebrado a través del programa de Unidades de Respiro Familiar "la mayor red de servicios sociales para nuestros mayores impulsada hasta la fecha para garantizar que quienes residen en los pueblos del interior de la provincia cuenten con la mejor calidad asistencial porque solo cuando se igualan los servicios se igualan las oportunidades".

    El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha puesto en valor la relevancia de un servicio que a partir de este verano "estará presente en todos los pueblos de menos de 10.000 habitantes que lo han solicitado, sin excluir a ninguno, para poder crear un anillo asistencial a lo largo y ancho de toda Castellón, con especial atención en los pueblos del interior con menos recursos y más alejados de los centros que ofrecen estos servicios".

    Así, el compromiso adquirido por la administración provincial a la hora de liderar la lucha contra la despoblación rural con iniciativas y herramientas que "igualen las oportunidades y mejoren el bienestar de nuestros vecinos del mundo rural", permitirá mediante una inversión total de 458.000 euros que este año las Unidades de Respiro Familiar se extiendan por un total de 55 municipios.

    De este modo, tal y como ha destacado el presidente provincial, "atenderemos las demandas de todos los ayuntamientos que lo han solicitado y lo que es más importante, incrementaremos los 750 usuarios que diariamente se benefician de este programa provincial que cubre un territorio poblado por 74.650 habitantes, la suma de casi la totalidad de pueblos pequeños de nuestra provincia".

    En este sentido, Moliner ha hecho hincapié en la relevancia de un servicio que "nos permite crear el mejor sistema asistencial en las zonas rurales castellonenses favoreciendo la conciliación de la vida familiar y las obligaciones laborales. No en vano, gracias a las Unidades Respira las familias no tendrán que abandonar sus hogares buscando los cuidados necesarios para sus mayores ya que estos centros cuentan con los servicios y el personal necesario para que ganen en autonomía y calidad de vida".

    Desarrollo territorial y creación de empleo

    Además, el presidente provincial ha destacado como éste programa impulsado en 2014 cumple con otro de los objetivos prioritarios de la Diputación como es el de favorecer las oportunidades laborales en el interior de Castellón "con 68 trabajadores contratados gracias a los 458.000 euros presupuestados este año para mantener y ampliar las unidades de respiro familiar ya existentes".

    En este sentido, el presidente provincial ha subrayado como "desde que en 2014 se implantara esta servicio en 12 pueblos, se ha convertido en fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias. Tal ha sido el éxito que en cada nueva convocatoria no solo hemos mantenido las ya existentes sino que hemos ido ampliando a medida que nos lo solicitaban los ayuntamientos hasta llegar a las 33 unidades activas a día de hoy".

    De ellas, nueve han abierto sus puertas el primer trimestre de este año al igual que lo harán las 22 aprobadas a raíz del compromiso asumido por Moliner en la III Cumbre de Alcaldes. "No nos íbamos a conformar mientras hubieran pueblos que solicitaran el servicio y se quedaran fuera de la convocatoria por estar el presupuesto agotado. Así lo demostramos mediante una modificación presupuestaria de 240.000 euros, que se suman a los 218.000 euros presupuestados inicialmente, para incluir 22 nuevas unidades que estarán operativas este mismo verano".

    Y lo estarán "de la mano de nuestros ayuntamientos, en una colaboración conjunta que mira a las personas y no a los colores políticos. Una colaboración eficiente, ya que son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de su gente y este Gobierno Provincial es el primero siempre en dar respuesta y actuar".

    Portal web interactivo

    En esta línea, el presidente provincial ha sido el encargado de presentar el portal web unidadesrespira.dipcas.es en el que los usuarios o potenciales beneficiarios del servicio pueden ver "de forma muy sencilla y visual un mapa provincial con todas las unidades respira y una ficha detallada con la información de cada una de ellas".

    Repoblem: 21% presupuesto total

    Cabe destacar que este programa de Unidades de Respiro Familiar se encuadra dentro del "amplio conjunto de acciones para el desarrollo rural puestas en marcha por el Gobierno Provincial este año y que representan el 21% del presupuesto. En total, más de 30 millones de euros que suponen la mayor inversión de la historia de este Gobierno para consolidar la población en nuestros pueblos del interior".

     

    Subir