elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las jornadas de orientación profesional de Criminología y Seguridad ponen en valor las estancias internacionales para mejorar la empleabilidad

Las jornadas de orientación profesional de Criminología y Seguridad ponen en valor las estancias internacionales para mejorar la empleabilidad

    La Universitat Jaume I ha cerrado las II Jornadas de Orientación Profesional e Inserción Laboral del Grado en Criminología y Seguridad con una mesa redonda sobre empleo en Europa y prácticas en el ámbito internacional en la que ha participado la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrades; el coordinador de intercambio del Grado en Criminología y Seguridad, Diego González Ortiz, y la coordinadora de prácticas internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Teresa Martínez, bajo la moderación de M. Isabel Beas, responsable de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas.

    Terrades ha señalado, en referencia al 60 aniversario del Tratado de Roma que se celebra este año, que es importante que el estudiantado mantenga el espíritu europeo y ha destacado que «trabajar o realizar una estancia en otro país da un bagaje profesional y apertura de mente que pocas experiencias pueden aportar». 

    Así, ha hecho un repaso de toda la información que se puede encontrar sobre ofertas de ocupación y prácticas internacionales a los portales EURES y EPSO y ha aconsejado los asistentes que investiguen antes de finalizar los estudios sobre estas posibilidades. En esta línea, ha recomendado a las personas que quieran dirigir su carrera profesional hacia las instituciones europeas que hagan prácticas a la Unión Europea para hacer contactos, ver los perfiles que se necesitan y cómo se trabaja en este ámbito. Finalmente, ha presentado la Guía Europe Direct de oportunidades de formación y ocupación que se puede encontrar online.

    Por su parte, los coordinadores de intercambio y prácticas, Diego González y Teresa Martínez, han coincidido con Daría Terrades en que los programas de intercambio y prácticas suponen una experiencia vital muy enriquecedora y aportan una visión de las oportunidades más allá de las fronteras. En este sentido, han destacado que realizar este tipo de estancias incrementa las posibilidades de inserción laboral porque ayuda a perfeccionar idiomas, da un perfil más internacional al currículum y aporta habilidades personales que no se adquieren en las aulas.

    Para cerrar la sesión, la egresada Raquel Martín-Pozuelo, ha explicado por videoconferencia su experiencia en el programa University Junior International Entrepreneurs.

    A lo largo de las jornadas se han analizado las posibles salidas profesionales del estudiantado en el ámbito de la seguridad y la criminología, con miembros de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, criminólogos de instituciones penitenciarias e investigadores freelance, entre otros.

    Subir