elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Artemi Rallo ha defendido en el Congreso la paralización de la Línea de Muy Alta Tensión Morella – Almassora

    El diputado nacional del PSPV-PSOE por Castellón, Artemi Rallo, ha defendido en la mañana de hoy en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados la paralización de la Línea de Muy Alta Tensión que está previsto que conecte las localidades de Morella y Almassora. Durante su intervención, ha explicado que esta solicitud "responde a la necesidad de preservar el medio ambiente y el futuro de las comarcas castellonenses afectadas, así como la salud los ciudadanos y ciudadanas que en ellas residen". Y es que diversos estudios alertan de "la posible relación entre este tipo de líneas eléctricas y la aparición de casos de leucemia y de otros tipos de cánceres, fundamentalmente, en la infancia". Finalmente, la comisión ha decidido rechazar el trazado inicial propuesto por el Gobierno.

    En opinión del parlamentario socialista, "lo lógico es que el Gobierno realice un cambio en el trazado para reducir el impacto a la mínima expresión". Una modificación sustancial del proyecto que "necesariamente, debe pasar por el enterramiento de la línea en las zonas habitadas y en aquellas otras en las que suponga un fuerte impacto sobre el paisaje y su fauna".

    Rallo denuncia que lo que Red Eléctrica de España pretende es construir una nueva Línea de Muy Alta Tensión de doble circuito de 400 KV para conectar la subestación de Morella con la de La Plana, sita en la localidad de Almassora. Una obra de gran envergadura que atravesaría un total de 17 términos municipales de nuestra provincia, afectando de forma muy importante a lugares tan emblemáticos y tan sensibles para la ciudadanía como la Sierra de Borriol, Vilafamés, Ares y el espacio de la Xarxa Natura 2000 del Alt Maestrat, Els Ports y la Serra d'en Galceran.

    El diputado por Castellón ha añadido que el trazado proyectado por Red Eléctrica atraviesa zonas pobladas sin respetar la distancia mínima recomendada de Seguridad (1m/KV), circunstancia que podría tener graves cosecuencias para la salud de las personas a consecuencia de los campos electromagnéticos que generan este tipo de líneas eléctricas.

    Rallo recuerda "la existencia de numerosos estudios científicos que relacionan la existencia de este tipo de infraestructuras de transporte de la electricidad con enfermedades como la leucemia u otros tipos de cánceres, muy especialmente en la infancia".

    Además, el diputado sostiene que si se ejecuta el trazado tal como se ha diseñado, se producirá un fuerte y muy negativo impacto sobre el patrimonio cultural de las comaras por las que atraviesa y por su entorno natural, que como todos sabemos, goza de un gran valor paisajístico y ecológico.

    Artemi Rallo recuerda que la riqueza de las comarcas afectadas se sostiene, en gran media, en su patrimonio medioambiental, que es clave para el desarrollo turístico y económico de estas zonas. En este sentido, alerta de que el trazado diseñado por el Gobierno de Rajoy afecta a los parajes naturales de La Mola d'Ares, El Mollet en Sant Joan de Moró y la ermita de Sant Miquel en Vilafamés.

    El diputado socialista por la provincia de Castellón está convencido de que el proyecto no ha sido suficientemente estudiado por sus impulsores, que no han tenido en cuenta el impacto que tendría su ejecución sobre el medio rural y el patrimonio natural. Tampoco han previsto lo negativamente que afectaría al turismo y a las posibilidades de desarrollo socioeconómico de las comarcas afectadas.

    Según Rallo, todas estas razones, que obligan a evaluar la conveniencia de que existan estas Líneas de Muy Alta Tensión, en un contexto de priorización del uso energético eficiente y de generación descentralizada de la energía, son las que ya le llevaron el 22 de septiembre de 2016 a presentar una PNL mostrando su rechazo al trayecto incialmente previsto.

    Subir