elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador apuesta por actuaciones como la realizada en la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por Jérica

Salvador apuesta por actuaciones como la realizada en la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por Jérica

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el alcalde de Jérica, Amadeo Edo, ha visitado la obra de conexión de la Vía Verde de Ojos Negros que ha llevado a cabo su departamento en esta localidad. Se trata de una "actuación sostenible que ayuda a vertebrar el territorio beneficiando tanto a los usuarios y turistas de la Vía Verde como a los habitantes de este municipio de la comarca del Alto Palancia", ha declarado Salvador.

    Según ha informado la consellera, con una inversión de 192.000 euros, "hemos realizado una actuación que mejora visiblemente la seguridad vial y la movilidad sostenible en la CV-2330 al dar continuidad a la Vía Verde de Ojos Negros en las inmediaciones de Jérica".

    Para ello, se ha conectado el trazado de la vía verde a través de un tramo de cerca de un kilómetro de titularidad municipal que atraviesa fincas rústicas y que tiene una importante intensidad de tráfico motorizado. Además, ha añadido que esta actuación responde también a la política de la conslleria de apostar por la "igualdad entre las personas que van en coche, en bicicleta o a pie y que antes estaban al margen de las actuaciones en infraestructuras que se realizaban".

    En este trayecto se ha construido un carril de 952 metros de longitud y una anchura media de 3,5 metros, segregado físicamente del tráfico rodado, para uso peatonal y ciclista "que garantiza a los usuarios unas condiciones óptimas de seguridad y comodidad", ha puntualizado Salvador. El trazado discurre al mismo nivel que la calzada existente y como separación física entre ambos usos se ha instalado una franja discontinua de bordillos especiales para carril bici.

    El ancho de la calzada restante ha sido reducido a un mínimo de 5,5 m, consiguiendo con ello una reducción de la velocidad de los vehículos motorizados, que antes circulaban de forma manifiestamente veloz con el consiguiente peligro para ciclistas y peatones con los que compartían plataforma.

    Pensando en los ciudadanos de los pueblos de interior

    Para Salvador, la Generalitat se "está volcando en los pueblos de interior de la Comunitat con actuaciones que dinamicen su economía fomentando sinergias entre el el turismo rural, el ocio y el deporte sostenible". Para ello, la conselleria "está actuando en infraestructuras, como es el caso, que además de solucionar un problema de seguridad vial, han dignificado el entorno paisajístico y la entrada al casco urbano, lo que supone una mejora también de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Jérica".

    De igual manera, la consellera ha señalado que el carril ciclopeatonal se ha construido procurando "afectar lo menos posible el entorno, manteniendo el principio de sostenibilidad que la Conselleria está aplicando en todas sus obras". Así, la plataforma destinada a peatones y bicis ha recibido un tratamiento de pintura clorocaucho de color verde.

    Hay que tener en cuenta que, este municipio de unos 1.600 habitantes, ve incrementado el número de vecinos en verano, por lo que esta actuación favorece tanto a sus habitantes como a los turistas y a los usuarios de la Vía Verde cuyo tránsito beneficia a los comercios de los pueblos por donde transcurre.

    Finalmente, Salvador ha apuntado que, desde la conselleria, se está haciendo un esfuerzo por situar a la Comunitat en el mapa europeo de la rutas ciclistas al sumarse a la Red Europea de Cicloturismo "Eurovelo" que apuesta por la movilidad sostenible.

    Por su parte el alcalde, Amadeo Edo, ha agradecido el interés de la Conselleria por "materializar esta petición ya que la vía verde supone para Jérica y para toda la comarca un impulso para nuestra economía y nuestro turismo".

    La Vía Verde de Ojos Negros

    la Vía Verde de Ojos Negros es una de las más largas e importantes de España y en la Comunidad Valenciana cuenta con 67,5 kilómetros acondicionados.

    En el caso de Jérica, parte de la Vía Verde fue ocupada de forma que su trazado es irrecuperable y los usuarios actuales, peatones y ciclistas, debían necesariamente discurrir a través de viales municipales. Su paso por Jérica tiene la ventaja de que imprime dinamismo al pueblo con la habitual afluencia de visitantes, pero a su vez convenía dotar al recorrido de las condiciones más adecuadas, que hasta ahora no tenía.

    Así, al recorrer la Vía Verde en sentido Sagunto a Teruel, al llegar al que fue paso a nivel sobre la antigua carretera nacional, la Vía Verde pierde su traza, recuperándola justo al haber pasado completamente el casco urbano de Jérica.

    De esta manera, los usuarios se veían obligados a recorrer un tramo de la carretera CV-2330, de titularidad municipal, en aproximadamente 1 kilómetro que es el que la conselleria ha acondicionado.

    La Vía Verde procede del ferrocarril de vía estrecha que discurría desde la localidad de Ojos Negros (Teruel) hasta el mismo Puerto de Sagunto para el abastecimiento de carbón desde el puerto de Sagunto. Con la modernización industrial y el uso de otros fundentes y combustibles se abandonó la vía férrea eliminando tanto los raíles como las traviesas y quedando reducida la infraestructura a un camino que discurre con suave pendiente transversalmente a la costa cruzando la totalidad de la provincia de Castellón.

    La demanda moderna de recorridos naturales de calidad para el paseo y los ciclistas propugnó la transformación del camino anterior en una vía verde altamente concurrida. No obstante, el abandono durante años de la vía había propiciado que en algunos puntos fuera ocupada, en otros incorporada a la red de tráfico rodado y en otros tramos hubiera desaparecido su traza original.

    Subir