elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Barrachina: “El 3 de junio comienza la renovación interna”

Castellón Provincia - Entrevista a Miguel Barrachina
Castellón Provincia - Entrevista a Miguel Barrachina
  • Elperiodic.com entrevista al aspirante a liderar el Partido Popular en la Provincia de Castellón

MÁS FOTOS
Barrachina: “El 3 de junio comienza la renovación interna” - (foto 2)
Barrachina: “El 3 de junio comienza la renovación interna” - (foto 3)

Hablar de la trayectoria de Miguel Barrachina es hablar de un economista con vocación pública. Ya con 22 años entró en el mundo de la política como concejal en su localidad natal, Segorbe, y desde entonces ha pasado por casi todos los escalafones institucionales: ayuntamiento, diputación, gobierno central... Barrachina es actualmente diputado nacional del Partido Popular y portavoz de Fomento del PP en el Congreso y, desde hace unas semanas, aspirante a liderar el Partido Popular en la Provincia de Castellón y relevo así de Javier Moliner.

Elperiodic.com ha entrevistado a Barrachina para conocer los detalles de su propuesta política en Castellón en un proceso en el que se postula como único aspirante.

En la provincia de Castellón el proceso está siendo bastante tranquilo, ¿verdad?

Sorprendentemente si. Nunca habíamos tenido un proceso en el cual todo el militante desea acudir al congreso a votar y está habiendo mucha participación. En la provincia de Castellón nadie más se ha presentado, 2500 compañeros han querido que yo fuese el candidato y no hay alternativa.

¿Le sorprendió el anuncio de Javier Moliner de no presentarse a la reelección?

Me sorprendió bastante y le imploré que siguiese de Presidente. Nosotros ya éramos amigos antes de que me pidiese que fuese su Vicepresidente y Secretario Provincial. Creo que es un hombre del que hay que aprender mucho: es muy joven pero una templanza y una altura de miras fuera de lo normal. Confío en que su compromiso se ciña a no continuar en la Diputación pero siga con nosotros porque la política no está sobrada de gente como él.

Volviendo a su candidatura ¿Qué ofrece Miguel Barrachina en la provincia de Castellón?

Perseguimos dos cosas: en lo interno que la voluntad de los vecinos sea trasladada en alcaldías y en lo externo el entendimiento. El Partido Popular ganó en 88 municipios de la provincia pero solo gobierna en 70, aquellos en los que obtuvo mayoría absoluta. Intentaremos sacar algún voto más porque en las últimas elecciones generales el PP en Castellón ya ha crecido el 25%, es decir, hemos recuperado 20.000 votos en dos años. Además es necesaria la capacidad de entendimiento porque no gobernamos solos. Con Javier Moliner hemos aprendido eso aun teniendo mayoría absoluta. En la Diputación, por ejemplo, hemos logrado acuerdos que han apoyado el PSOE, Compromís... Esperamos alcanzar las 100 alcaldías en dos años, frente a las 70 que tenemos actualmente, lo cual es bastante en una provincia con 135 municipios.

¿Y en ese propósito podemos hablar de ciudades concretas como por ejemplo Castellón?

Aquí están haciendo un esfuerzo para recuperar la gente que se desilusionó. Esa capacidad que ha tenido Isabel Bonig en Valencia, Javier Moliner en la provincia de Castellón o Begoña Carrasco en Castellón están haciendo que nuestras bases se amplíen. Además los presuntamente nuevos que nos gobiernan están demostrando unas carencias gigantescas y al final todo el mundo se pregunta a qué diablos han venido. El primer problema de los castellonenses es el empleo y el Partido Popular es el partido del empleo: esta provincia tiene 21.000 empleos nuevos desde la reforma laboral. Los vecinos saben que las recetas para solucionar su primer problema es el Ayuntamiento de Castellón bajando tributos o permitiendo abrir un negocio en 24 horas... Es muy probable que recuperemos muchas alcaldías y entre ellas la de la capital.

Ha comentado el empleo, ¿Qué otras preocupaciones tienen los vecinos de Castellón?

La preocupación de la gente es llegar a fin de mes. En la provincia de Castellón hay 200.000 personas que todos los meses reciben una prestación o un salario público de las 580.000 que viven aquí. Por tanto a la gente le inquieta su pensión o la viabilidad de las administraciones. Pero las administraciones de Castellón son entidades solventes, que pagan más rápido que las empresas privadas, en menos de 30 dias todas. Hoy tenemos en España 658.000 cotizantes más que hace un año y eso espectacular hasta el punto de que somos la nación de Europa que más empleo crea. El empleo es el suelo sobre el que se construye ese gran edificio social sobre el que viven en la provincia de Castellón 200.000 personas y como ese suelo es cada vez más firme ese edificio será cada vez más sólido. Por tanto las prestaciones y las pensiones que son una gran preocupación para los vecinos de Castellón afortunadamente están garantizadas.

Otro tema que preocupa y mucho en Castellón es la situación de la planta de gas Castor. ¿Cómo ve usted el panorama?

Es un monumento al despilfarró más de los gobiernos socialistas con en torno a 1.400 millones de euros. El Castor es un drama, el gobierno de España paralizó las inyecciones de gas y acordaron una indemnización desmesurada, a mi juicio. Lo único que cabe hacer para evitar mas terremotos es que se quede como está porque parece que no hay ninguna garantía que ni siquiera desmontando el almacén no se vuelvan a producir terremotos.

El congreso del PP de Castellón se celebrará el 3 de junio. ¿Qué va a pasar en la provincia a partir de ese día?

La gente nos reclama movilidad, cercanía, y por tanto a partir del 3 de junio comienza un intenso proceso de renovación interna para dar con los mejores candidatos porque hay que recordar que en el PP tenemos una responsabilidad adicional. Somos el único partido que presenta listas en los 135 pueblos de la provincia y tenemos actualmente 532 alcaldes y concejales. Por tanto tenemos el reto de encontrar a 600 o 700 personas que sean de la mayor calidad y puedan garantizar al municipio las mejores prestaciones.

¿Cuando habla de regeneración se refiere también a eliminar el estigma de la corrupción?

Evidentemente. Tenemos gente felizmente condenada. Yo cuando veo a un 'chorizo' soy de la Guardia Civil. Afortunadamente los Presupuestos Generales del Estado llevan 250.000 empleos públicos de los cuales 7.000 son jueces y fiscales y 6.000 policías y guardias civiles. Porque lo que queremos es que quien la haga la pague y afloren los delitos actuales y los del pasado también.

Subir