elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que “el 90% de los pueblos menores de 10.000 habitantes se quedan sin ayudas para la 'escola matinera'”

    El Grupo Socialista de la Diputación considera insuficiente el número de subvenciones destinadas a las AMPA para el mantenimiento y la creación de 'Escoles matineres' en los centros de educación Infantil y Primaria de los municipios de menos de 10.000 habitantes, en la línea de ayudas aprobadas por la Junta de Gobierno de la institución provincial. Los socialistas denuncian que "sólo 10 AMPA se podrán beneficiar de esta línea de ayudas, por lo que el 90% de los 124 pueblos menores de 10.000 habitantes se quedarán sin esta subvención que tiene un presupuesto de sólo 27.750 euros".

    Para el portavoz socialista en la Diputación, José Benlloch, "ésta es una nueva muestra de la ineficacia de la gestión del PP contra la despoblación, ya que destinar un 0,02% del presupuesto del presente ejercicio a políticas sociales como ésta, que supone un instrumento válido para la conciliación de la vida familiar y laboral, es símplemente ridículo". Benlloch mantiene que "el equipo que preside Javier Moliner parece no aprender la lección y actúa de la misma forma que en las ayudas a los ayuntamientos para la puesta en marcha de Unidades de Respiro", de las que sólo se otorgaban 7 por año, pero que debido a la presión del PSPV-PSOE, ha tenido que establecer una partida extraordinaria para adjudicar las subvenciones a todos los proyectos presentados.

    Por ello, el Grupo Socialista en la Diputación presentará una moción en la que solicitará la creación de una línea complementaria a la que se destinen los remanentes de Tesorería necesarios para cubrir todas las solicitudes que se presenten.

    Benlloch explica que esta iniciativa se ha aprobado la misma semana que se celebra el Foro contra la despoblación impulsado por la Diputación, el cual aplaude el dirigente socialista, aunque no comparte el hecho de "celebrarlo en el palacio de las Aulas de la capital". El portavoz del PSPV-PSOE entiende que "ésta es una de las contradicciones de un equipo de Gobierno sin rumbo, y hubiera sido mejor organizarlo en algún municipio de interior y escuchar allí a los ciudadanos afectados".

    En este sentido, Benlloch dice que "ya era hora que después de 22 años de gobierno del PP en la Diputación, el señor Moliner pida ayuda a las demás administraciones para analizar y estudiar cómo se puede frenar la sangría de la despoblación que están sufriendo los municipios de las áreas rurales de la provincia". Todo ello, asegura el dirigente socialista, "no esconde el fracaso y la ineficacia a la hora de afrontar la despoblación después de gestionar y administrar cerca de 3.000 millones de euros durante todos estos años".

    Una ineficacia que, según el portavoz socialista, "se plasma en los continuos problemas que ha tenido el PP a la hora de gestionar las plantas de purines, el transporte público, el Hospital Provincial, en el que se han descubierto irregularidades, el aeropuerto, que lo ha salvado el gobierno de Ximo Puig, las depuradoras, por la que ha sido procesado un vicepresidente de Diputación, o la piscina provincial, tal y como se ha conocido estas últimas semanas".

    Para Benlloch, "este cúmulo de despropósitos no hace más que demostrar el fracaso de una gestión de una institución secuestrada para defender los intereses del PP y no de los ciudadanos de la provincia".

    Subir