elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y la Universidad Queen Mary de Londres estudian la influencia del conocimiento del inglés en la identidad lingüística y socio-afectiva

La UJI y la Universidad Queen Mary de Londres estudian la influencia del conocimiento del inglés en la identidad lingüística y socio-afectiva

    La catedrática de Filología Inglesa de la Universitat Jaume I Eva Alcón ha iniciado un proyecto de investigación con la Universidad Queen Mary de Londres para tratar la relación entre el conocimiento del inglés, el desarrollo de la identidad lingüística y los condicionamientos socio-afectivos. Esta investigación se llevará a cabo en Londres y en Castelló impulsada por el grupo de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Inglesa (LAELA) de la UJI.

    A pesar de que el estudio piloto que da inicio al proyecto ha empezado este curso, la investigación se llevará a cabo durante los próximos tres cursos. El objetivo fundamental es confirmar las hipótesis de trabajo que vinculan el conocimiento de una lengua a aspectos de carácter no lingüístico, como los factores socio-afectivos, el arraigo y el sentirse parte de una comunidad de habla determinada.  

    El proyecto se desarrollará en varias fases diferenciadas que empezarán con la distribución de pruebas diagnósticas para determinar el conocimiento lingüístico de los participantes, y concluirán con la comparación de grupos de participantes según el contexto y el entorno de aprendizaje y con la detección de los condicionamientos socio-afectivos y su influencia en el desarrollo de la identidad lingüística, así como su correlación con el nivel de lengua.

    Los primeros datos que se han obtenido a partir del estudio piloto que se está llevando a cabo durante este cuatrimestre indican que el nivel de lengua es un buen predictor de hasta qué punto los aprendices acaban sintiendo que forman parte del contexto sociolingüístico en el que están aprendiendo la lengua. También se ha visto que las diferencias entre quienes tienen un buen nivel y los que no se correlacionan de manera significativa en sus actitudes hacia las lenguas.

    Subir