elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner convoca el I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia de Castellón para el próximo viernes

Moliner convoca el I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia de Castellón para el próximo viernes

    La Diputación de Castellón organizará el próximo viernes el I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia. Con el objetivo de combatir la despoblación en el mundo rural castellonense y sumar sinergias y recursos para combatir este reto demográfico, el Palacio Provincial se convertirá en el punto de encuentro de numerosos referentes a nivel nacional procedentes del ámbito institucional y la sociedad civil.

    Incluida en la agenda de trabajo de la semana que viene, se debatirá sobre una problemática que afecta a muchas provincias de Esàña, así como se propondrán medidas para combatir este serio problema. También se aprovechará el Foro para exponer casos de éxito de toda España que sirvan de ejemplo "para consolidar la población en los municipios de las zonas rurales con menos recursos".

    El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, da así cumplimiento a otro de sus compromisos adquiridos en la Cumbre de Alcaldes que se ha celebrado este año. Moliner ha demostrado ser sensible a las peticiones de los alcaldes, como ya hizo anteriormente ampliando el programa de unidades respiro a todos los municipios que lo habían solicitado. El Foro estarán tanto los alcaldes de toda la provincia como personas y colectivos que pueden beneficiarse de las aportaciones de los participantes.

    El presidente de la Diputación ha dado a conocer una importante cita que "viene a materializar en una jornada uno de los objetivos prioritarios de la gestión de esta administración. Favorecer los recursos y herramientas para que ningún vecino tenga que abandonar su residencia o municipio por falta de oportunidades es uno de los ejes estratégicos que marca la agenda de trabajo diario de esta administración".

    Es por ello que este I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia se convertirá "en el mejor escenario sobre el que aterrizar políticas, iniciativas e ideas que redunden en un presente y futuro repleto de oportunidades, sociales, económicas y laborales para el interior de nuestro provincia. Porque si permitimos que la gente tenga que abandonar el mundo rural por falta de oportunidades estaremos acabando con la esencia de una tierra única que se nutre de la identidad de sus 135 pueblos".

    Consecuencia de Repoblem

    En la línea emprendida por la administración provincial a través de la campaña Repoblem, de consolidación de la población en el interior de Castellón, y por la que el Gobierno Provincial destinará este año cerca de 30 millones de euros a "combatir este reto demográfico ante el que no nos podemos mantener impasibles".

    Así, además de conocer las acciones emprendidas por administraciones y empresas de diferentes rincones de España, la convocatoria permitirá poner en valor y divulgar iniciativas estratégicas impulsadas por el Gobierno Provincial "para que independientemente de el lugar en el que se resida, se cuente con todos los recursos necesarios para crecer personal y laboralmente".

    De este modo, programas como las Unidades de Respiro Familiar, 'Castellón, territorio cardioprotegido' con la instalación de desfibriladores o 'Salut al Poble' que crearán un red asistencial en todo el interior provincial; las acciones de fomento del empleo, el emprendimiento y la consolidación empresarial gestadas en los Centros CEDES o los eventos deportivos y culturales programados para "llenar de actividad los pueblos y liderar el desarrollo del interior.

    Estas acciones, junto a inversiones como el Plan Castellón 135, con cerca de 11 millones invertidos en los pueblos con menos recursos, "son el mayor reflejo del compromiso firme y decidido que tiene esta administración con todos los castellonense pero, en especial, con aquellos que más necesitan de esta administración para avanzar al mismo ritmo que los grandes núcleos poblaciones".

    Subir