elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espaitec presenta nuevos modelos para impulsar la transferencia tecnológica en la Universitat Jaume I

Espaitec presenta nuevos modelos para impulsar la transferencia tecnológica en la Universitat Jaume I
    MÁS FOTOS
    Espaitec presenta nuevos modelos para impulsar la transferencia tecnológica en la Universitat Jaume I - (foto 2)

    Con la finalidad de conocer con detalle el concepto de FabLab y LivingLab y su potencial como herramienta de transferencia tecnológica en las universidades, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, Espaitec, ha celebrado un taller informativo centrado en casos de estudio y proyectos desarrollados en el Campus de Riu Sec. El evento contó con la participación del vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García, y la directora general de Financiación y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Miriam Fernández.

    Durante la primera parte del taller se presentaron modelos de Fab Labs y Living Labs puestos en marcha en universidades vecinas como por ejemplo la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña o la Universidad Politécnica de Valencia. En esta parte del taller se destacó la importancia de implicar a toda la comunidad universitaria en el proceso de transferencia tecnológica, no únicamente al personal de investigación.

    Los modelos referencia presentados en la jornada apuestan por convertir el campus universitario en un espacio para la innovación y la transferencia. Para ello se utilizan espacios como los FabLabs, y los LivingLabs. Los primeros se conciben como lugares donde profesores, alumnos e investigadores colaboran para fabricar prototipos rápidos que pueda tener impacto directo en la sociedad. Los segundos se presentan como espacios para testar los prototipos, atendiendo siempre a la demanda de la sociedad y necesidades reales del mercado.

    Durante la segunda parte del taller se realizaron presentaciones por parte del colectivo universitario. Proyectos desarrollados bajo los principios básicos de los FabLabs y LivingLabs que se están ejecutando actualmente en la Universitat Jaume I por alumnos, profesores, grupos de investigación y asociaciones de estudiantes de la universidad castellonense.

    Subir