elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón reduce a cero la lista de pacientes pendientes de trasplante de córnea

El Hospital Provincial de Castellón reduce a cero la lista de pacientes pendientes de trasplante de córnea
  • La generosidad de los castellonenses ha propiciado un incremento de donaciones en los últimos días

  • El centro es el referente provincial en los implantes de este tipo

  • Los especialistas han incorporado una nueva técnica que permite una recuperación más rápida del paciente

El incremento de las donaciones de córneas que ha registrado el Consorcio Hospitalario Hospital Provincial de Castellón gracias a la generosidad de los castellonenses ha permitido que el centro reduzca a cero la lista de espera en la que por indicación médica figuran todos los pacientes que requieren este tejido para recuperar visión.

Durante 2016, el equipo de oftalmología del centro -referente provincial en la implantación de córneas- realizó 36 intervenciones de trasplantes y en lo que llevamos de año ya se han realizado 15, lo que ha permitido que todos los pacientes que formaban parte de la rigurosa lista de espera se hayan beneficiado de la donación.

La solidaridad de los ciudadanos es clave para las donaciones. En el caso del Provincial, es destacable que todos los los familiares a los que se les ha planteado la donación han accedido y mostrado su agradecimiento por la asistencia recibida, según explica el coordinador de trasplantes del centro, Manuel Cubedo.

En el caso de las córneas, el tiempo que transcurre desde la muerte cerebral hasta el explante es de seis horas. Los oftalmólogos realizan un estudio exhaustivo bio-microscópico para comprobar su estado y en el caso de que reúnan las condiciones óptimas se conservan en líquidos hasta ocho días.

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado por otro sano procedente del donante. "De esta forma se mejora la agudeza visual, se restaura la morfología de la córnea y se elimina el tejido inflamado o infectado que no responde al tratamiento médico", explican los especialistas en oftalmología Arancha García y Jorge López, responsables de la Unidad de Córnea del Hospital Provincial.

Potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes de córneas. Los excelentes resultados producidos por este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado al aumento de la indicación de trasplantes.

Nueva técnica

El Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial ha incorporado recientemente a su cartera de servicios una nueva técnica de trasplante de córnea que permite sustituir únicamente la capa afectada de la membrana y no toda la córnea en su totalidad.

La nueva intervención es posible gracias a la adquisición de nuevo equipamiento de queratoplastias lamelares posteriores o endoteliales que ha adquirido el centro y que ha supuesto una inversión cercana a los 25.000 euros.

La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del ojo y que las imágenes puedan enfocarse en la retina.

Cuando este tejido se va haciendo opaco, la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea dañada por una de un donante.

Hasta la reciente incorporación de la nueva técnica se trasplantaba la córnea en su totalidad. El nuevo método tiene beneficios para los pacientes como una recuperación visual más rápida debido al menor número de suturas que se realizan, explican los especialistas, quienes añaden que la posibilidad del rechazo del tejido es menor y también disminuyen los riesgos de infecciones y hemorragias.

Subir