elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat que preside el socialista Ximo Puig hace una apuesta decida por la calidad de la escuela pública

    La secretaria de organización del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, ha destacado "la decidida apuesta por la calidad de la Enseñanza Pública Valenciana" que está realizando el Gobierno de la Generalitat que preside el socialista, Ximo Puig, como ha quedado de manifiesto con el borrador del decreto del Consell que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana.

    Se trata de una "propuesta decisiva para la educación de nuestros niños y niñas, porque contempla un importante refuerzo del bloque de las asignaturas troncales, a las que habrá que dedicar un mínimo de 11.15 horas a la semana". El Gobierno de Puig actúa de esta manera porque aunque es consciente de que todas las asignaturas son importantes, "las troncales resultan además decisivas". Forman parte de este bloque Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.

    El de Ximo Puig es además un Gobierno que se caracteriza "por la defensa de nuestras dos lenguas oficiales, razón por la que en todos los cursos habrá un mínimo de tres horas semanales de cada una de estas dos asignaturas". También se establece un mínimo de tres horas a la semana para las matemáticas, por tratarse de una materia de vital importancia en el proceso de aprendizaje escolar.

    Ximo Puig es además un President que cree en la autonomía de los centros, por ello ha decidido que deben tener más horas semanales de libre configuración, según lo que aconsejen los contextos específicos en los que se encuentran ubicados.

    Y en consonancia con su apuesta por la autonomía de los centros, se permitirá que cada uno de ellos decida si sus clases deben ser de 45 minutos o de 1 ahora.

    Además, el Consell sigue trabajando para bajar las ratios. Si en el presente curso en Infantil de tres años se ha pasado de 30 a 25 alumnos por aula, el curso que viene se hará lo propio en Infantil de 4 años. La idea es seguir haciéndolo de forma escalonada hasta completar los ciclos de Infantil y Primaria. Porque el objetivo es que en las aulas cada vez haya más profesores y un menos alumnos. Obviamente, se trata de una apuesta por la calidad.

    En este apartado cabe destacar que el próximo curso se producirá otro descenso de la ratio en aulas de Infantil de 3 años de 27 municipios valencianos con poca natalidad, entre los que se encuentran Castellón de la Plana, Nules, Vila-real y Burriana. En ellos se pasará de 25 alumnos por aula a 23.

    Subir