elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI inicia una campaña de exposición de su Código Ético

    La Universitat Jaume I abre del 25 de abril al 20 de mayo de 2017 una campaña de presentación de su propuesta de Código Ético para exponerlo a la comunidad universitaria y abrirlo a su participación. Así, durante este periodo todas las personas que lo deseen podrán plantear sus observaciones y propuestas de modificación y mejora mediante un correo a codietic@uji.es. El Código Ético elaborado por el Comisionado del Rector para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se puede consultar ya en línea a la web www.codietic.uji.es y se realizarán reuniones de presentación y debate para los diferentes colectivos universitarios los días 2 y 3 de mayo de 2017.

    El Código Ético tiene como objetivo actualizar los valores que definen el carácter y la identidad de la UJI, así como las normas que tienen que inspirar la conducta de los miembros de la comunidad universitaria. Para su elaboración se han tenido en cuenta los valores recogidos en los Estatutos de la UJI, así como en otros documentos que han marcado la identidad y el desarrollo de Jaume I a lo largo de sus 25 años de historia como el Plan Estratégico y el Modelo Educativo. El documento es fruto además de la participación de la comunidad universitaria puesto que cerca de 400 personas han contribuido a su elaboración mediante la campaña participativa realizada a finales de 2016 que contó con 384 respuestas al cuestionario en abierto, 14 entrevistas en profundidad realizadas a agentes estratégicos y 84 representantes de los diferentes grupos de interés que participaron en los siete grupos de discusión realizados.

    Para presentar la propuesta de Código Ético a la comunidad universitaria se realizarán dos reuniones informativas y de debate. La primera de ellas, dirigida al personal docente e investigador (PDI) y al personal de administración y servicios (PAS) tendrá lugar el 2 de mayo, a las 13 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. La reunión dirigida al estudiantado se realizará el 3 de mayo, a las 13 horas, en la Sala de Grados de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

    Valores y conductas

    El Código Ético propuesto actualiza los valores que definen a la Universitat Jaume I y que orientan su actividad en los siguientes: liderazgo, respeto, inclusión, humanismo, innovación y responsabilidad. El liderazgo plantea la voluntad de la UJI de actuar como referente y encabezar la transformación social a través de la generación y transmisión de conocimiento, la formación profesional, técnica y humana y el desarrollo cultural. Con el respeto como valor, la UJI sitúa la dignidad de las personas como la base de toda su actividad educativa, investigadora y social; mientras que el valor de la inclusión hace hincapié en el carácter público, abierto y accesible de una Universidad que tiene su horizonte de actuación en la igualdad, el pluralismo y la participación. Con el humanismo, la UJI pretende desarrollar toda su actividad desde la defensa de los valores humanos y del pensamiento crítico, apostando por la tolerancia y el libre desarrollo de las capacidades humanas como la mejor forma de contribuir al trabajo por la paz, la solidaridad entre las personas y los pueblos y el avance hacia una sociedad más justa y plural. Con el valor de la innovación, la UJI se reivindica como una institución joven que mantiene desde sus orígenes un espíritu emprendedor y dinámico, que traslada activamente a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto. La responsabilidad, entendida como un ejercicio de buen gobierno, transparencia, comunicación proactiva y participación, completa los valores establecidos en el Código Ético.

    De acuerdo con estos valores, el Código Ético propuesto establece las normas o estándares mínimos de exigencia que hay que observar en el comportamiento de todas aquellas personas que forman parte de la comunidad universitaria. Así, el liderazgo establece las conductas que recogen el carácter social y de servicio público de la UJI y su compromiso con el buen gobierno, la transparencia y la integridad institucional. El respeto incluye tanto el respeto a la dignidad de las personas, la tolerancia y la no violencia como las conductas referentes a autoría y honestidad, incluyendo la necesidad de combatir el plagio y garantizar la confidencialidad y la privacidad. El valor de la inclusión requiere de una conducta comprometida con la justicia y la igualdad de oportunidades y una actitud de participación y corresponsabilidad por parte de la comunidad universitaria. Las conductas establecidas en el Código Ético alcanzan también la convivencia y valores universales, mediante la priorización del diálogo y la cordialidad. Se recoge además la necesidad de actuar con honestidad ante los conflictos de intereses, regulando las conductas de incompatibilidades. El documento recoge así mismo la responsabilidad académica y de gestión y el compromiso de la UJI con la investigación y la innovación responsables. Las conductas se completan con los apartados referentes a la sostenibilidad y la gestión de la reputación de la Universidad ligados los dos al valor de la responsabilidad.

    Primer código ético universitario con sistema de cumplimiento

    La propuesta de Código Ético de la UJI resulta especialmente innovadora por el sistema de cumplimiento que incorpora y que queda recogido en el documento, consistiendo en la creación de un canal de comunicación denominado Línea Ética, abierta a toda la comunidad universitaria para plantear sugerencias y advertencias de incumplimientos; la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social y la creación de la Comisión de Ética y Responsabilidad Social Universitaria. Con su aprobación, una vez incorporadas las propuestas planteadas por la comunidad universitaria en la campaña de exposición y participación, la UJI se convertirá en la primera universidad con un Código Ético que incorpora un sistema para garantizar su cumplimiento.

    Este código representa el primer paso del Plan de Responsabilidad Social Universitaria RSUJI que fue presentado al Claustro el 13 de junio de 2016 y que se enmarca en el Plan Estratégico 2018 de la UJI. El Plan de RSU está coordinado por el comisionado del rector para el Desarrollo del RSU, el catedrático de Ética Domingo García Marzá.

    Subir