elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Coves de Vinromá gana el VI Premio Eolo a la integración rural de la eólica

    El municipio de Les Coves de Vinromá se ha alzado con el Premio Eolo a la integración rural de la eólica en su sexta edición por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. El jurado, reunido en Madrid el pasado 28 de marzo, valoró entre otras cosas, la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio a raíz de la llegada de la eólica y la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas para ello.

    Les Coves de Vinromá, municipio de 2.000 habitantes cuya actividad económica ha sido históricamente agraria y ganadera, se vio golpeado por la última crisis económica debido al cierre de las fábricas que había hasta entonces, con la consiguiente inmigración hacia las ciudades. En 2007, la empresa LM Wind Power instaló allí una fábrica de palas eólicas, lo que dio un respiro al municipio al crear empleo de forma paulatina y propiciar el lanzamiento de nuevos servicios en la zona. Hoy da trabajo a 496 personas, de las que 86 son vecinos de Les Coves de Vinromá y el resto de localidades limítrofes.

    Desde la construcción de la fábrica, que fue posteriormente ampliada, su colaboración con el Ayuntamiento ha sido constante, tanto para adecuar la infraestructura de la zona (el transporte de palas es complejo), como para mejorar la vida de los ciudadanos (organización de actividades deportivas, puesta en marcha de servicios para la conciliación de las familias que trabajan en la fábrica, etcétera).

    En la fábrica de Les Coves de Vinromá se construye la pala de aerogenerador más grande del mundo, de 73,5 metros de longitud. Desde allí se exporta a través del Puerto de Castellón con dirección a los parques eólicos marinos del Mar del Norte (España es el cuarto exportador del mundo de aerogeneradores). De este modo, el municipio es escenario también de la importancia de la I+D eólica.

    La provincia de Castellón tiene un total de 586,55 MW de potencia eólica instalada repartidos en 16 parques. La Comunidad Valenciana cuenta con 1.189 MW y 38 parques. Es la séptima comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en su territorio y representa el 5,17% del total en España. La fábrica de Les Coves de Vinromá es uno de los 210 centros de fabricación eólicos de España que, al estar situados en 12 de las 17 comunidades autónomas, suponen un importante efecto tractor para las economías locales y autonómicas.

    La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se trasladará al municipio de Les Coves de Vinromà el Día Mundial del Viento, el 15 de junio, para hacer entrega del galardón, que consiste en un vídeo sobre la vida en el pueblo y la integración de la eólica en la comunidad. AEE es la voz del sector eólico en España. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en España, promueve el uso de la energía eólica, representa y defiende los intereses del sector. Desde 2012 concede el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica. En años anteriores, los vencedores fueron Lubián (Zamora), Xermade (Lugo), Fuendetodos (Zaragoza), Falces (Navarra) y Medina Sidonia (Cádiz).

    La alcaldesa de Les Coves de Vinromà, Mònica Nos, ha señalado que “las administraciones tenemos la responsabilidad de crear condiciones que posibiliten el crecimiento económico y de apostar por sectores de futuro como el de las renovables. Esta convicción ha llevado al Ayuntamiento a trabajar conjuntamente con esta multinacional, colaboración que ha sido vital para la ampliación de la empresa y la creación de nuevos puestos de trabajo que suponen una inyección económica muy importante para el municipio”.


    Subir