elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone un modelo consensuado en los convenios singulares

    Compromís reclama a la Diputación mayor transparencia a la hora de firmar convenios singulares para, de esta manera, “evitar cualquier sombra de sectarismo y discriminación”, ha manifestado el portavoz de la coalición, Xavier Trenco. Por ello, Compromís ha presentado a la Diputación una propuesta para que este reparto de recursos públicos se haga atendiendo a criterios objetivos y se consensue entre todos los partidos con representación en la institución provincial.

    Xavier Trenco considera que es cierto que en algunos casos estos acuerdos son “imprescindibles para poder hacer frente a determinados proyectos municipales”, pero reclama “una mayor regularización de los convenios entre la Diputación y los ayuntamientos”, así como que “dejen de estar bajo la voluntad del PP porque alguien puede llegar a pensar que con determinados alcaldes la voluntad es mayor que con otros”. Según el diputado de Compromís, “hay que buscar fórmulas para aumentar la transparencia en este tipo ayudas y evitar así la discriminación sobre todo de los ayuntamientos de distinto color político”.

    Trenco reclama “un modelo que promueva la igualdad de oportunidades para todas las comarcas a la hora de firmar convenios singulares para evitar así el crecimiento desequilibrado de la provincia”, de igual forma que se han atendido otras demandas como las planteadas por algunos representantes municipales en la pasada cumbre de alcaldes. “Algunas ya han prosperado, como el incremento de la dotación para las unidades de respiro”, ha apuntado. El diputado de Compromís ha calificado de “positiva” la respuesta del equipo de gobierno en este sentido. Pero, según Trenco, “ahora falta atender una de las reivindicaciones más antiguas de los alcaldes: que se establezcan unos criterios a la hora de firmar convenios singulares entre la Diputación y los ayuntamientos”.

    Por este motivo, Compromís ha presentado una propuesta para la creación de una mesa previa en la que participen todos los grupos políticos de la Diputación. “Esta mesa se tendrá que establecer, lógicamente, antes de la aprobación de los convenios singulares en las comisiones y en pleno”, concluyó Trenco.

    Subir