elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación convierte el legado de los Templarios en un reclamo turístico y cultural provincial

La Diputación convierte el legado de los Templarios en un reclamo turístico y cultural provincial

    La Diputación va a convertir el legado de los Templarios en un reclamo turístico y cultural de primer nivel para la provincia. Bajo la marca 'Territorio Templario', el Gobierno Provincial vertebrará "un itinerario estratégico que siguiendo las huellas que la Orden del Temple dejó en Castellón construirá un nuevo camino de oportunidades para nuestra provincia, desde la costa hasta el interior".

    El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana acompañado por el vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, un nuevo producto provincial "nacido desde el convencimiento de que la historia, y el excelso patrimonio que atesoran nuestros pueblos, es el mejor recurso del que disponemos para construir un presente y futuro repleto de oportunidades sociales y económicas para nuestros pueblos".

    Así, dentro de la hoja de ruta marcada por Moliner a la hora de liderar el desarrollo e impulso del territorio, igualar oportunidades y hacer de la divulgación del patrimonio un elemento estructural de dicha política, 'Territorio Templario' unirá 21 recursos patrimoniales castellonenses vinculados a la Orden del Temple bajo un recorrido "de un innegable calado cultural y con una proyección turística notable".

    Un recorrido por 12 municipios

    En esta línea, el vicepresidente provincial ha explicado que la ruta unirá "desde la costa hasta el interior, y viceversa, hasta 12 municipios castellonenses haciendo del turismo y la cultura dos de los principales motores de crecimiento y desarrollo para la provincia".

    Así, el vicepresidente primero del Gobierno Provincial ha explicado que la propuesta está "diseñada para favorecer la movilidad costa-interior, a través de una red de itinerarios turísticos y culturales que permitirán que el visitante conozca el vasto patrimonio provincial conectado, como eje de la ruta, con el principal referente turístico de nuestra provincia como es el Castillo de Peñíscola".

    A este respecto, Sales ha detallado que esta "ambiciosa ruta provincial se encuentra ya en fase de implantación y pronto será una realidad completa que descubrirá a nuestros visitantes el paso de esta mítica orden por Castellón". Para ello, se han señalizado ya los dos municipios que actúan como punto de partida de la ruta, con Peñíscola en el litoral y Culla en el interior, así como Alcalà de Xivert, donde se encuentra uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la ruta, el Castillo de Xivert, cabeza de la encomienda templaria en 1243.

    Junto a ellos, el 'Territorio Templario' estará integrado inicialmente por elementos históricos de Santa Magdalena de Pulpis, La Salzadella, Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, Les Coves de Vinromà, Vistabella del Maestrat, Azteneta del Maestrat y Borriana.

    "Esta ruta es un viaje entre la historia y la leyenda que trasladará al visitante a la Baja Edad Media, cuando los pueblos castellonenses pertenecieron a las órdenes militares del Temple pero también un medio para conducir a nuestros pueblos hacia un futuro con más oportunidades", ha concluido Sales

    Subir