elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor García Esparza de la UJI participa en la exposición de Hispania Nostra

El profesor García Esparza de la UJI participa en la exposición de Hispania Nostra

    El profesor Juan Antonio García Esparza del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I de Castelló participa en la exposición «Hispania Nostra. 40 aniversario. Reconociendo el Patrimonio Español en Europa», una muestra que recoge los 40 años de Hispania Nostra mediante los premios que España ha recibido de Europa a lo largo de estas cuatro décadas.

    La muestra recoge los 191 proyectos españoles de conservación del Patrimonio Cultural y Natural que han recibido alguno de los Premios Europa Nostra en estos 40 años. García Esparza participa como autor de un trabajo (2012) publicado en forma de libro por la Universitat Jaume I, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València y premiado por Europa Nostra titulado Barracas del litoral Mediterráneo. Catálogo de Valencia y su entorno, en que realizaba una recopilación de todos los ejemplos existentes de estas construcciones valencianas preindustrials del cercando de Valencia, Alboraia y Almàssera.

    La obra realiza un extenso análisis constructivo de la barraca, desde las proporciones y medidas, los detalles de los materiales, los sistemas constructivos y patologías, así como un pequeño manual para su recuperación. El catálogo obtuvo en la convocatoria de 2009 una mención especial en la categoría de estudios. El jurado destacó su contribución al estudio y catalogación de una de las formas de arquitectura popular más vinculadas al paisaje valenciano, a la cultura de la huerta en particular, y que ha sido víctima desde hace décadas de la presión urbanística y del crecimiento urbano.

    La exposición podrá ser visitada en el Mercado de Colón hasta el próximo 20 de abril y la Comunidad Valenciana cuenta con 21 premios. España es el país europeo que más galardones ha conseguido hasta el momento y el primero en Europa que muestra una visión global de la incidencia de los premios, su dimensión geográfica, las diferentes tipologías, la importancia cuantitativa y cualitativa del patrimonio español y la eficacia de los sistemas de preservación aplicados.

    En un gran mapa de España, con las autonomías y localizaciones que han sido premiadas, a través de fotografías, textos y referencias en puntos de consulta multimedia, se enseña al visitante la información sobre las intervenciones y proyectos premiados. El análisis de estos galardones permiten tener una visión, limitada pero bastante real, de lo que ha acontecido en el patrimonio español. Constituye una historia de su salvaguarda y conservación y permite reflexionar sobre cómo puede evolucionar en el futuro. La exposición también recoge los premios otorgados por Hispania Nostra desde que creó en 2012 los Premios a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural.

    Subir