elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reciplasa presenta un presupuesto para 2010 de 9,5 millones de euros sin subir el canon a los ayuntamientos socios

  • La sociedad prevé actuaciones para paliar la posible emisión de olores

El Alcalde de Castellón y presidente de Reciplasa, Alberto Fabra ha informado hoy tras el Consejo de administración de la entidad que el presupuesto de la sociedad intermunicipal para el tratamiento de residuos contará con un presupuesto para el año 2010 de 9.552.626 euros. Además, el presidente ha anunciado también la congelación del canon para los municipios socios de Reciplasa con el objetivo de contribuir a que los ciudadanos no vean grabado el servicio de recogida y tratamiento en un año especialmente duro por la crisis.

“El Ayuntamiento de Castellón se comprometió en que no subiría la tasa de basura, pero además, vamos a procurar que todos los ciudadanos de las poblaciones que son socias, tampoco sufran un incremento del pago de la tasa de basuras. Por ese motivo, los ocho ayuntamientos socios verán congelado el cánon que se cobra por tratamiento”, ha dicho Alberto Fabra.

Al mismo tiempo, el presidente de Reciplasa ha informado también que “por otro lado, los ayuntamientos que depositan allí las basuras pero que no forman parte de la sociedad sí verán incrementarse el canon como compensación por el esfuerzo inversor que han hecho el resto de municipios y que ellos no han tenido que sufragar. Este año, entre los socios hemos tenido que invertir 1,8 millones de euros en mejoras de la planta. Un gasto que los otros ayuntamientos no han tenido que pagar, por eso, ahora se les incrementará el canon en un 4,8%, según han determinado todos los componentes del consejo de administración”, ha apuntado Alberto Fabra.

Los municipios afectados por este incremento son todos aquellos que pertenecen a la Mancomunidad de Espadán-Mijares, Alcalaten, Alto Mijares, Vall d’Alba, Borriol, Sant Joan de Moró y Villafamés, así como las empresas autorizadas.

ACTUACIONES CONTRA LOS MALOS OLORES

Por otro lado, el presidente de Reciplasa ha informado también de las actuaciones que se están desarrollando con el objetivo de paliar los problemas de malos olores que se han producido desde la planta. Alberto Fabra ha destacado que “se trata de cuatro medidas que esperamos que solucionen esos malos olores de manera definitiva y que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.”

La primera es la adecuación del vertedero existente incluyendo la desgasificación del mismo. Una intervención que está en esto momentos ejecutándose. La segunda actuación es el sellado de la zona del vertedero que no se vaya a utilizar. Esta obra está en redacción el proyecto de ejecución y se está analizando las posibilidades que hay para buscar la financiación más ventajosa, de manera que puedan iniciarse las obras en un período máximo de un mes. Este proyecto tendrá un plazo de ejecución de cuatro semanas y cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

La tercera intervención consiste en la construcción de una nueva nave de fermentación. Un espacio destinado a realizar la fermentación de la materia orgánica en una nave cerrada con el sistema de fermentación automático más moderno que existe en la actualidad en el mercado. Este proyecto ha tenido que esperar para su iniciación a la recepción de las características aplicables por la conselleria de medio ambiente y ahora se ha presentado ante el ayuntamiento de Onda la solicitud de compatibilidad urbanística de la zona donde se construirá. La inversión de esta obra que podría comenzar el próximo mes, de solucionarse todo el trámite administrativo, asciende a 3,5 millones de euros.

Finalmente, la cuarta actuación consiste en la construcción de la nueva nave de Combustible derivado de residuos que tendrá un presupuesto de 4 millones de euros y que está en fase de estudio.

Subir