elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantado del Grado en Derecho conoce el proyecto de mediación policial de Vila-real

Estudiantado del Grado en Derecho conoce el proyecto de mediación policial de Vila-real

    Estudiantado de primer curso del Grado en Derecho de la Universitat Jaume I ha podido conocer el proyecto de mediación policial que se está desarrollando en Vila-real de la mano de la inspectora de la Policía Local de Vila-real y subdirectora de la Cátedra de Mediación Policial «Ciutat de Vila-real» de la UJI, Rosana Gallardo. La inspectora ha dado a conocer los detalles del proyecto a través de un taller práctico enmarcado en la asignatura «Conflicto, Negociación y Mediación», impartida por Javier Julve, profesor del departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología.

    Rosana Gallardo ha explicado al estudiantado las premisas y fundamentos de este proyecto pionero en el estado español y que cuenta con reconocimiento a nivel internacional, sobre todo en países como Colombia y Panamá. Según ha explicado, la mediación policial es una realidad en Vila-real desde el año 2004 y ha creado las bases de un proyecto de carácter comunitario basado en la filosofía de la mediación como herramienta de resolución de conflictos. Además, la inspectora Gallardo ha destacado la importancia de la creación de la Cátedra para otorgar una mayor consistencia a la mediación policial y fomentar la formación en mediación de los policías en un marco universitario.

    La mediación, como método complementario de solución de conflictos, es cada vez más reconocido y empleado tanto por juristas como por otros perfiles profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos) y se ha convertido en un nuevo nicho laboral para los futuros profesionales del área. En este sentido, un nuevo apoyo a la mediación ha llegado desde el Gobierno Valenciano, que ha presentado el borrador de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana que se debatió en la Universitat Jaume I el pasado día 31 de marzo.

    Para estudiantado del Grado en Derecho, esta experiencia ha servido para que conozcan de primera mano un proyecto en el que se aplican las directrices y premisas que se han planteado a lo largo del semestre en la asignatura de «Conflicto, Negociación y Mediación».

    Subir