elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI organiza un curso de formación psicológica para bomberos en emergencias y desastres

    El Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Universitat Jaume I desarrollará del 19 al 23 de octubre de 2009 el primer curso de formación psicológica para bomberos en emergencias y desastres. La actividad ha sido organizada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad y subvencionada por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón.

    El objetivo del curso es la dotación a los bomberos de herramientas prácticas para el trabajo diario desde un punto de vista psicológico, así como de estrategias para el manejo de sus propias reacciones psicológicas y de las consecuencias que pueden llegar a producirse. Diferentes profesionales de este ámbito abordarán aspectos como las reacciones y el comportamiento humano, habilidades de comunicación con los afectados, el estrés en los bomberos y el manejo y la coordinación entre equipos y la solución de problemas.

    Esta primera edición, dirigida a una treintena de bomberos, es una actividad formativa diseñada específicamente para ellos que encuentra su origen en las necesidades detectadas en las I Jornadas de formación psicológica para bomberos en situaciones de emergencia y desastres que tuvieron lugar en diciembre de 2008 y a la que acudieron más de un centenar de profesionales del cuerpo de bomberos.

     

    Subir