elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas proponen mejoras para la futura Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana

Especialistas proponen mejoras para la futura Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana
    MÁS FOTOS
    Especialistas proponen mejoras para la futura Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana - (foto 2)

    La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha celebrado un debate en la Universitat Jaume I sobre el Anteproyecto de Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana. En la jornada ha participado José Manuel Marco, presidente de la Audiencia Provincial de Castelló; Rosa Albero, representante de la Federación de Asociaciones de Profesionales para la Mediación en la Comunidad Valenciana (Fepamed-CV); Liduvina Calatayud, mediadora de la Asociación IVMED, y Pedro Pablo Olucha, mediador y abogado, bajo la moderación de Andrea Planchadell, profesora del Departamento de Derecho Público de la UJI.

    Albero ha señalado que «con esta ley se reconoce y se legitima el trabajo de mediación que se viene llevando a cabo en la Comunidad», aunque ha puesto de relieve el gran desconocimiento de la mediación por parte de la sociedad como uno de los principales problemas. «Espero que con la ley se haga difusión y llegue a la ciudadanía este procedimiento tan provechoso, porque la gente no sabe en qué ámbitos ni cuándo se puede utilizar», ha apuntado. En este sentido, ha propuesto como mejora que se precise en la ley cuándo puede iniciarse un proceso de mediación.

    Por su parte, Calatayud ha destacado algunas cuestiones en las que habría que profundizar en la ley como por ejemplo el objeto del conflicto y el ámbito. «La ley está muy enfocada a los bienes materiales, pero la realidad es que una gran parte de los conflictos son de ámbito más personal relacionados con la convivencia y la comunicación», ha señalado. Así mismo, ha indicado algunas mejoras sobre el texto como incorporar el lenguaje inclusivo; evitar judicializar ciertos comportamientos; reconocer la asistencia gratuita a personas jurídicas o explicitar la igualdad de condiciones entre las diferentes entidades de mediación.

    Por otro lado, Olucha ha reivindicado el papel de la abogacía en la mediación y ha criticado la falta de inclusión del colectivo de abogados a la hora de redactar el anteproyecto. «Se ha perdido una buena ocasión para hacer una ley más rigurosa y que regulara más algunas áreas que se quedan en el aire», ha afirmado. En este línea, ha explicado que «como agentes jurídicos tenemos un papel importante en la mediación que no vemos que haya quedado reflejado en la norma» y que la función de abogado mediador es «una actividad propia de la abogacía que venimos desarrollando y que queremos continuar potenciando, por lo que se tienen que recoger estas dos funciones en la ley».

    Finalmente, el presidente de la Audiencia Provincial de Castelló ha instado a «tomar la mediación como procedimiento obligatorio en determinadas materias», en base a las indicaciones de la Unión Europea, no sólo porque implica un menor gasto económico, sino también por las numerosas ventajas que comporta. Por otro lado, ha hecho algunas consideraciones sobre ciertos artículos de la ley como por ejemplo la falta de clarificación del carácter del registro de mediadores; la regulación de los grupos de personas mediadoras o la restricción de la mediación gratuita en aquellos casos en que anteriormente se haya hecho uso de esta vía y no se haya llegado a un acuerdo, entre otras cuestiones.

    Subir