elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trenco: “La gestión de la biomasa es un recurso de futuro para los pueblos el interior de Castellón”

Trenco: “La gestión de la biomasa es un recurso de futuro para los pueblos el interior de Castellón”
    MÁS FOTOS
    Trenco: “La gestión de la biomasa es un recurso de futuro para los pueblos el interior de Castellón” - (foto 2)
    Trenco: “La gestión de la biomasa es un recurso de futuro para los pueblos el interior de Castellón” - (foto 3)

    El portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha asistido a las jornadas sobre biomasa en Segorbe, organizadas por la Federación Empresarial Comarca del Alto Palancia, FECAP. Para Compromís, «el aprovechamiento racional de los recursos naturales es una línea de trabajo en la que tenemos mucho interés porque consideramos que es una oportunidad de futuro para los pueblos del interior», recalcó el diputado.

    En este sentido, Casco ha manifestado que los la explotación de estos recursos «debería hacerse contando con los GAL, los Grupos de Acción, que son los encargados de la gestión de la estrategia de desarrollo local, que ha de estar en conformidad con la reglamentación de la Unión Europea ». Para el diputado provincial de Compromiso, «estos grupos se encargan de la gestión de los fondos Leader, entre otras cuestiones, y son los que verdaderamente conocen el territorio y las necesidades».

    Por ello Casco considera que la línea de trabajo que se llevará adelante «debe hacerse de acuerdo con las propuestas de los GAL, que han hecho, junto a otros colectivos, una apuesta decidida por la biomasa , como ha quedado patente en esta jornada ». Según el diputado provincial de Compromiso, la gestión de este tipo de restos vegetales «debe hacerse como un ciclo cerrado; es decir, desde el origen con la recogida de los restos de poda agrícola y los bosques hasta la generación de energía. Y luego, conectar varios edificios como la escuela, el polideportivo, etc., como se ha hecho en la Todolella, por ejemplo. Creo que así se saca la máxima rentabilidad ».

    Casco ha señalado que gracias a jornadas como éstas "podemos resolver dudas sobre la gestión de la masa forestal" y considera que el aprovechamiento de este tipo de restos vegetales "puede llegar a convertirse en un sector económico importante para nuestro territorio ".

    Hay que recordar que Compromís presentó a la Diputación una iniciativa en este sentido. En concreto, según ha recordado Casco, "pedíamos que se implementaron acciones territoriales y abrir una línea de subvenciones para que los ayuntamientos pudieran llevar a cabo proyectos de aprovechamiento energético y planes de limpieza del bosque y, con ello, generar empleo y fomentar el desarrollo de los pueblos ". El diputado provincial asegura que "hay mucho trabajo por hacer, porque en nuestras comarcas sólo se aprovecha el 5% de la biomasa para crear energía. Por eso este tipo de jornadas son muy importantes para estar informados de las oportunidades que ofrecen las energías renovables ".

    Subir