Dissabte 21 de Octubre de 2017

-Los valencianos reciclaron en 2016 un 3% más de vidrio respecto a 2015 :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  pcastellon
30/03/2017 | Fran Raga  

Los valencianos reciclaron en 2016 un 3% más de vidrio respecto a 2015

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Los objetivos de reciclaje aprobados recientemente por la Unión Europea, y una creciente preocupación por el cambio climático y el agotamiento de los recursos del planeta hacen más que imprescindible continuar fomentando y facilitando a los ciudadanos la tarea del reciclaje. Además, no sólo el reciclaje, sino también la prevención de generación de residuos y la reutilización de los mismos son asignaturas obligatorias.
En este sentido, EcoVidrio, la entidad encargada del reciclaje de la mayoría de contenedores de nuestro país ha facilitado los datos recogidos durante 2016 de todos los contenedores, iglús y campañas en las que ha recogido vidrio por toda España. A la cabeza se sitúan las Islas Baleares junto al País Vasco y Navarra.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, donde existen actualmente algo más de 23.000 contenedores repartidos en las tres provincias, se han recogido 81.993 toneladas de vidrio. Esta cifra supone un aumento del 3% con respecto a lo recogido en el año anterior, lo que conlleva que cada valenciano y valenciana haya reciclado una media de 16,5 kilogramos. En los últimos cinco años el crecimiento del porcentaje de reciclado ha sido del 15%, aunque las tierras valencianas todavía no alcanzan los porcentajes de regiones como el País Vasco o Navarra, o la vecina Baleares.

Asimismo, desde Ecovidrio se ha anunciado un esfuerzo en la colocación de 1400 nuevos contenedores y puntos de depósito de envases de vidrio para facilitar todavía más el reciclaje de este residuo. Además desde la entidad se han opuesto a la propuesta de SDDR (Sistema de Devolución, Depósito y Retorno de Envases) que propone la Generalitat Valenciana, argumentando que, de ponerse en marcha, se perderán inversiones y puestos de trabajo y dificultará la tarea recicladora a comercios y ciudadanos.

No obstante, por el momento y con el sistema vigente, entidades e instituciones siguen trabajando en la difusión de las bondades de un correcto reciclado, esto es, excluyendo envases de cerámica y vajilla, bombillas o vasos de cristal, objetos que, aunque pueda parecerlo, no son vidrio y la mezcla de estos con el verdadero material vidrioso dificultan el proceso de reciclado. Cabe destacar que, con el ahorro de energía que conlleva el fabricar tres nuevos botellines de vidrio reciclado y no de nuevos materiales se puede mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante nueve días, poner la lavadora tres veces o cargar un Smartphone durante todo un año.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
12/10/2017 - La Columna de Jomeve
La Constitución y las leyes
14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil