elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige la mesa de trabajo sobre servicios de técnicos profesionales en municipios menores de 5.000 habitantes

    El PSPV-PSOE exige al presidente de la Diputación, Javier Moliner, que ponga en marcha los mecanismos necesarios para convocar la mesa de trabajo sobre la prestación de servicios de técnicos profesionales en los municipios menores de 5.000 habitantes. El Grupo Socialista recuerda que retiró una moción en el último pleno, en la que se instaba a Moliner a recuperar en 2017 la firma de convenios con colegios técnicos profesionales hasta que haya una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia que regule el modelo de relación laboral entre los ayuntamientos y los profesionales, ya que el presidente de la Diputación les prometió los servicios de la institución provincial establecerían de forma inmediata el calendario de creación de esa mesa de trabajo, con el objetivo de analizar y definir como se puede garantizar la prestación de la asistencia técnica de profesionales como arquitectos o aparejadores, entre otros, en los ayuntamientos.

    El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Benlloch, explica que "hace ya dos semanas que se celebró el pleno y todavía no se ha hecho nada al respecto". El responsable socialista asegura que "es en estos momentos cuando hay que estar al lado de los municipios para dar una solución a sus problemas". Los socialistas consideran que el ejecutivo que preside Javier Moliner ha dejado abandonados a los municipios que hacían uso de estos servicios técnicos para cubrir sus necesidades en esta materia y le solicitan que "se les garantice la asistencia técnica de estos profesionales", explican.

    El PSPV-PSOE recuerda que el problema salta cuando la Inspección de Trabajo denuncia la situación laboral de los técnicos que prestan servicios en los municipios bajo el paraguas del convenio firmado entre la Diputación y los colegios profesionales, al considerar que deberían de estar dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y no cotizar como autónomos. En este sentido, los socialistas entienden que hasta que no se resuelva con una sentencia firme por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que regule el modelo de relación laboral entre ayuntamientos y profesionales, Moliner puede mantener los convenios con los distintos colegios, tal y como ha hecho la Diputación de Valencia.

    El responsable socialista considera "que la institución provincial debe garantizar que los ayuntamientos tengan los servicios técnicos que ellos no pueden asumir por si solos".

    Subir