elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez: “La llegada del AVE nos ayudará a convertir el turismo en una industria que sea fuente de riqueza"

Martínez: “La llegada del AVE nos ayudará a convertir el turismo en una industria que sea fuente de riqueza"
  • El diputado de Turismo ha destacado que Madrid es la principal región emisora de visitantes con un 24,54% del turismo nacional

"La llegada del AVE a la provincia será una buena noticia para todos los castellonenses pero, sobre todo, será una excelente noticia para una de las locomotoras de la economía castellonense como es el turismo". El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha querido resaltar la importancia de "ver ayer entrar en la estación de la capital el tren laboratorio de Adif ya que es la constatación de que empieza la verdadera cuenta atrás para que esta provincia esté comunicada con su principal foco emisor de turistas nacionales en menos de dos horas y media".

Y es que el vicepresidente provincial ha hecho hincapié en que los cuatro servicios diarios, dos de ellos AVE y otros dos Alvia, que conectarán diariamente Madrid y Castellón "sumarán, tal y como anunció el propio ministro de la Serna, 1.270 plazas por sentido, e innumerables oportunidades para el turismo, un sector productivo de primer orden para la provincia y que es uno de los principales ejes estratégicos de esta administración".

No en vano, Martínez ha destacado "que estar conectados con la capital de España, supone estar conectados a la comunidad de España que mayor volumen de visitantes aporta a nuestra provincia, solo por detrás de la Comunitat Valenciana".

Así, si el turismo nacional supuso el 80,45% de los más de 1,7 millones de turistas que visitaron Castellón en un 2016 "de récord" para el turismo, la Comunidad de Madrid tuvo una cuota del 24,54%. Además, respecto a hace dos años, Madrid fue la comunidad emisora de visitantes que presentó una variación interanual más positiva en el número de viajeros con un significativo incremento que rozó el 40% (39,68%).

Proyección turística de Castellón a nivel nacional

"Con todo ello, cuadriplicar la oferta actual gracias a la alta velocidad abrirá un nuevo escenario de oportunidades para la industria hotelera provincial en el que la Diputación focalizará sus esfuerzos para que la llegada del AVE nos ayude a convertir el turismo en una industria que sea una fuente de riqueza para nuestros pueblos", ha adelantado Martínez al mismo tiempo que ha incidido en las acciones programadas dentro del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.

Así, el vicepresidente de Turismo ha subrayado que "esta es una provincia imparable si cuenta con las infraestructuras necesarias para abrirse al mundo. El aeropuerto ya se ha convertido en una gran puerto de acceso a la provincia para toda Europa y ahora, conectados en 2:25 horas con Madrid, la alta velocidad nos ayudará a cumplir uno de los retos estratégicos de este Gobierno Provincial a la hora de hacer del turismo un pilar más fundamental de nuestra economía que crezca año tras año generando más y mejor empleo en nuestros pueblos".

Para ello, de los más de 5 millones de euros consignados este año para favorecer que el turismo "pase del 12,3% del PIB provincial al 25% en 2020, cerca de 300.000 euros van destinados a favorecer una ambiciosa campaña de promoción turística de proximidad en las seis principales comunidades autónomas emisoras de turistas, con especial atención en Madrid.

"Una inversión que se complementa con la presencia de la marca turística de Castellón, de la mano de los agentes turísticos de la provincia, en las principales ferias nacionales para llegar a un turista que muy pronto tendrá en el AVE la mejor fórmula para descubrir una tierra única bañada de mar y montaña", ha aseverado Martínez.

Subir